El impresionante castillo del pueblo de Ampudia donde se firmó que Madrid sería la capital de España

El castillo de Ampudia.
El castillo de Ampudia.
Getty Images/iStockphoto.
El castillo de Ampudia.

Madrid se estableció como capital permanente de la corte en el año 1561… o al menos esa era la idea del rey Felipe II. Y es que en 1601, su hijo Felipe III, decidió trasladar la capitalidad a Valladolid bajo el pretexto de activar la economía del norte de Castilla y, sobre todo, siguiendo las influencias de Francisco de Sandoval, más conocido como el duque de Lerma, quien veía peligros en la corte para su rey en Madrid. En consecuencia, Valladolid fue capital del reino hasta 1606, año en el que la corte volvió a la actual capital gracias a una importante donación a la casa real y a intereses políticos. La firma definitiva del retorno de los nobles a tierras madrileñas tuvo lugar en uno de los castillos más impresionantes de España, que hoy en día es también uno de los mejor conservados: el de Ampudia (Palencia). 

Construido entre los siglos XIII y XV, fue declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931. Su diseño arquitectónico gótico se caracteriza por sus imponentes tres torres cuadradas (había cuatro anteriormente, pero una se derrumbó), además de por su elegante fachada y el escudo en el centro de uno de los protagonistas de este artículo, el del duque de Lerma.

El mencionado Francisco Gómez de Sandoval y Rojas fue su propietario en el siglo XVII y su variedad de huéspedes fue muy ilustre a lo largo de su historia: desde la reina consorte de Castilla María de Molina hasta el Rey Fernando el Católico, Carlos V y, por supuesto, Felipe III.

Sin embargo, tras los años de esplendor de la corte nacional en Valladolid, el castillo se sumergió en un largo período de abandono hasta que en 1960 lo adquirió Eugenio Fontaneda Pérez, un empresario y mecenas de éxito palentino. Fontaneda invirtió mucho dinero en su restauración, además de almacenar en su interior una gran colección de antigüedades que hoy en día se puede visitar. 

El castillo de Ampudia.
El castillo de Ampudia.
Lucas Viani (iStock).

Cómo visitar el castillo de Ampudia

Tal y como señala la web del ayuntamiento de Ampudia, del 1 de marzo al 31 de octubre hay dos tipos de horarios diferentes:

  • De martes a sábado: de 12:00 H a 14:00 H y de 17:00 H a 19:00 H.
  • Domingos: de 12:00 H a 14:00 H. 

Los horarios desde el 1 de noviembre al 28 de febrero varían:

  • Viernes y sábados: de 12:00 H a 14:00 H y de 17:00 H a 19:00 H.
  • Domingos, martes, miércoles y jueves: de 12:00 H a 14:00 H.

El precio de la entrada general (a partir de los ocho años) es de cinco euros. Los niños, entre los cinco y los siete años, tienen que pagar dos euros y 50 céntimos respectivamente. Aquellos que dispongan de la tarjeta de “Amigos del Patrimonio” solo tendrán que abonar un euro.

El castillo también ofrece una experiencia exclusiva llamada “Recorridos Secretos” en los que durante dos horas y media se conoce la historia de la fortaleza y se presentan todas las antigüedades por parte de un guía. Se trata de visitas pensadas para pequeños grupos. Aquí se puede consultar toda la información.

El castillo de Ampudia.
El castillo de Ampudia.
Lucas Viani (iStock).

Ampudia, un pueblo medieval con mucho encanto

En la actualidad, la población de Ampudia ronda los 600 habitantes. Se trata de un municipio, por ende, muy tranquilo y con muchos atractivos históricos. El castillo, como no podía ser de otra manera, es su monumento principal. Pero también hay otros edificios que merece la pena visitar.

En primer lugar, la Colegiata de San Miguel, una imponente iglesia de estilo gótico-renacentista construida entre los siglos XV y XVI. Precisamente adquirió la categoría de Colegiata gracias al interés del duque de Lerma. Sin salir del ámbito religioso también destaca el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada, donde se venera a la patrona de Ampudia.

La Colegiata de San Miguel en Ampudia.
La Colegiata de San Miguel en Ampudia.
Iakov Filimonov (iStock).

Para aquellos amantes de los museos hay dos buenas opciones: el Museo de la Medicina y el Museo de Arte Sacro. Pero si se prefieren actividades al aire libre, basta con disfrutar con un precioso paseo por las calles de la localidad, ya que el conjunto urbano fue declarado Bien de Interés Cultural. En el corazón del mismo se sitúa “la Bella de los Campos”, una torre-campanario de 62 metros de altura que es el edificio más alto de la localidad.

Las calles de Ampudia (Palencia).
Las calles de Ampudia (Palencia).
iStock.

Cómo llegar a Ampudia

Ampudia se ubica a solo 26 kilómetros en coche de Palencia. El trayecto por la P-901 tiene una duración aproximada de 24 minutos. Desde Valladolid el tiempo aumenta hasta los 42 minutos siguiendo la carretera VA-VP-4000. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento