Blanca, el precioso pueblo rodeado de montaña que antes se llamaba Negra

El pequeño pueblo de Blanca, en Murcia, se asienta en el corazón del valle de Ricote, rodeado de una exuberante naturaleza. Sin embargo, lo que más destaca de la villa no es solo su entorno, sino también la curiosa historia detrás de su nombre. Y es que, en tiempos más remotos, Blanca era conocido como Negra.

Un pueblo con historia

El territorio donde hoy se encuentra Blanca, en el margen del río Segura, ha estado habitado desde siglos atrás. Entre su patrimonio histórico encontramos, por ejemplo, el castillo que custodia al pueblo desde lo alto. Fue construido por los musulmanes en el siglo XII como una fortificación para defender el valle, y tras la Reconquista fue ocupado por la Orden de Santiago.

Blanca y el Valle de Ricote.
Fran / Flickr

A los pies del castillo, el casco antiguo de la villa aún nos recuerda a su pasado medieval, con su trazado irregular y sus antiguos edificios. Entre esas construcciones, destaca la Iglesia de San Juan Evangelista, levantada en 1508 sobre una antigua mezquita mudéjar. Además de la barroca Ermita de San Roque de estilo, la casa La Favorita de estilo ecléctico, la casa del Conde y su diseño neoclásico y el Teatro Victoria.

De Negra a Blanca

Aunque su legado histórico y patrimonial sea admirable, el punto fuerte de Blanca es su entorno privilegiado, razón de ese cambio de nombre tan peculiar. Su paisaje está formado por el contraste entre los huertos y los montes que arropan el pueblo y forman el valle de Ricote.

Valle de Ricote.
Francisco Albentosa / iStock

La primera teoría que explica por qué Blanca se llamaba Negra se basa en la existencia de una emanación de agua llamada la Fuente Negra. Ese punto fue bautizado como tal cuando los árabes ocuparon el valle y muchos de ellos perdieron la vida, “cediéndose así el nombre a la pequeña colonia de labriegos mudejáres”, explican desde Turismo de Blanca.

Si embargo, la teoría que más se admite es la que se fundamenta en la Peña Negra, el peñón de origen volcánico y color oscuro sobre el que se asienta el pueblo. Sea como sea, no fue hasta 1382, bajo el mandato de la Orden de Santiago, que Negra pasó a llamarse Blanca.

Blanca y el río Segura.
Fran / Flickr

Además, existen varios motivos para el cambio. El primero es “la estrecha relación que Don Fabrique, Maestre de la Orden de Santiago, mantenía con su cuñada la reina Doña Blanca de Borbón”, recoge Turismo de Blanca. Y la otra se basa en los tiempos en los que la epidemia de peste asolaba España, momento en el que decidieron cambiar el nombre de Negra para que no provocase más miedo sobre el tema.

Cómo llegar a Blanca

El trayecto entre la ciudad de Murcia  y Blanca es de 29 minutos por la A-30. Otras ciudades cercanas son Cartagenacon un recorrido hasta el pueblo de 1 hora también por la A-30, o Alicante, con 1 hora y 11 minutos.  por la A-7.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...