El belén de chocolate más grande de España: 1.550 kg y 60 metros cuadrados de superficie

Belén de chocolate de Rute, Córdoba
Belén de chocolate de Rute, Córdoba
gallerosartesanos.com
Belén de chocolate de Rute, Córdoba
Belén de chocolate de Rute, Córdoba
Externos

A tan solo un día para que sea Navidad, la mayoría de los hogares ya tienen puesto el árbol, las guirnaldas y todo tipo de adornos para dar la bienvenida a una de las fiestas más deseadas del año. Más de uno seguro que ya le ha dado los primeros bocados al turrón, el dulce por excelencia durante toda la festividad. Sin embargo, si hay algo imprescindible en toda decoración navideña, ese algo es el belén

Estas interpretaciones del nacimiento de Jesús se pueden convertir en verdaderas obras de arte. De hecho, muchas de ellas se han transformado en atracciones turísticas, creando un verdadero fenómeno a su alrededor. Muestra de ello es el belén construido en Rute, Córdoba, el cual cuenta con una impresionante cualidad: está íntegramente hecho de chocolate. Son tales sus dimensiones que es considerado como uno de los belenes de chocolate más grandes del mundo

Un belén de 1.550 kg de chocolate

La empresa creadora de este monumental belén es Galleros Artesanos, una firma familiar que lleva desde el año 2000 deleitando a los visitantes amantes del chocolate. Su maestro chocolatero, Jorge Garrido, explica a 20minutos que la idea surgió como un reclamo turístico para atraer clientes a las fábricas. "Cómo queríamos hacer algo navideño y conocíamos como se trabaja este producto, pues se nos ocurrió la idea de hacer un belén. El primero lo hicimos con unos 500 kilogramos de chocolate y medía entre 25 y 30 metros cuadrados" explica Garrido. 

A día de hoy, la cantidad de chocolate se ha triplicado, utilizando un total de 1.550 kilogramos, y las dimensiones se han duplicado también, midiendo unos 60 metros cuadrados. Además, cada año el belén tiene una temática diferente, por lo que este año se ha dedicado a la tradición hebrea. Sin embargo, en otros años la temática ha sido local andaluza, dedicándolo a ciudades como Córdoba o Sevilla, así como a los monumentos Patrimonio de la Humanidad en España. 

Belén de chocolate de Rute, Córdoba
Belén de chocolate de Rute, Córdoba

"El Nacimiento también ha traspasado nuestras fronteras y en ocasiones lo hemos dedicado a Italia, con la Torre de Pisa y Venecia, o a las Siete Maravillas del Mundo, con el Taj Mahal y la Muralla China" culmina Garrido. Además, el precio de la entrada es de solo 1 €, el cual se puede recuperar si se compra algo en las instalaciones. 

¿Cómo se hace este belén?

En su mayoría está hecho con chocolate blanco debido a la facilidad que supone luego colorearlo para que no falte detalle. El proceso de producción empieza a mediados de abril con la maquetación y montaje, y poco a poco se comienzan a elaborar las figuras hasta su finalización en el mes de septiembre. 

Jorge cuenta que para la elaboración de las figuras se emplean dos técnicas, el moldeado y la utilización de plantillas. Sin embargo, hay que jugar también con su atemperado y diferentes mezclas, como combinarlo con azúcar, para que el tratamiento sea más sencillo. Además, para que no se derritan, las figuras deben estar en una sala a una temperatura controlada en todo momento. 

Por otro lado, una vez que se acaba la campaña del belén, este se reparte por medio de una chocolatada en los colegios de la zona para que los más pequeños disfruten de él. 

Recreación de Venecia en el belén de chocolate de Rute
Recreación de Venecia en el belén de chocolate de Rute
gallerosartesanos.com

Rute, un destino turístico y gastronómico

Aparte del belén, Galleros Artesanos alberga también una sala llamada la sala de personalidades e imágenes cofrades, donde como si fuera un museo de cera, exponen figuras como la del rey o del papa hechas también con chocolate. Además, cuentan también con el museo del turrón dedicado en parte al mazapán y al mantecado.  

Y es que Rute es famoso por todo estos productos tan navideños, pero también por sus afamados anisados, aguardientes y licores artesanales. Esto lo convierte en un destino turístico increíble que recibe multitud de turistas, sobre todo de otros puntos de Andalucía. Los viajeros buscan deleitarse con la gastronomía de la zona y quedan enamorados con la multitud de museos agroalimentarios que alberga. Pues al museo del chocolate y del turrón se le suman el del anís, la chacina, el jamón y el azúcar, creando una oferta turística y gastronómica única. 

Cómo llegar

Desde Córdoba el trayecto a este pueblo es de 1 hora y 5 minutos aproximadamente por la carretera A-45. Por su parte, desde Granada el viaje tiene una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por la A-92. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento