7 ciudades y pueblos de España que fueron la capital antes que Madrid

Toledo.
Toledo.
SeanPavonePhoto / iStock
Toledo.

La ciudad de Madrid no siempre fue la capital de España. A lo largo de la historia, otras localidades ocuparon ese cargo, y no solo ciudades. Córdoba, Toledo y Sevilla son solo algunos ejemplos, pero incluso un pequeño pueblo de Asturias ostentó ese honor.

Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba.
Mezquita-Catedral de Córdoba.
Valerio Vella / iStock

La ciudad andaluza, fundada por los romanos durante el siglo II, fue en su momento la capital de la Hispania Ulterior. Siglos después volvió a convertirse en capital, esta vez en la del Califato de Córdoba, que llegó a ocupar prácticamente todo el territorio de la Península Ibérica.

Barcelona

Vista aérea de Barcelona.
Vista aérea de Barcelona.
Roi Shomer / iStock

El Reino Visigodo fue cambiando de capital a lo largo de su historia. Una de ellas fue Barcelona, o como era conocida en ese momento, Barcino. De ese periodo aún podemos encontrar algunos restos en el subsuelo arqueológico del Museo de Historia de la ciudad.

Cangas de Onís

Puente en Cangas de Onís.
Puente en Cangas de Onís.
Victor Marques Fernandez / iStock

Curiosamente, este pequeño pueblo de Asturias también fue capital, concretamente del Reino de Asturias. Tras la victoria de Covadonga en el 722, Cangas se convirtió en una pequeña corte y Pelayo, el primer rey, estableció el pueblo como la capital, primero del Reino de Asturias y después de todos los territorios que iba conquistando.

Toledo

La panorámica de Toledo por la noche.
La panorámica de Toledo por la noche.
vichie81 (iStock).

La ciudad de Toledo se convirtió en la capital del Reino Visigodo en el año 567, cuando el rey Atanagildo la trasladó a allí desde Barcelona. Además, siglos después volvió a ser la capital entre los años 1519 y 1561 por orden del rey Carlos I de España y V de Alemania.

Valladolid

Plaza Mayor de Valladolid.
Plaza Mayor de Valladolid.
SAMI AUVINEN / iStock

En el año 1601, el Duque de Lerma, valido de Felipe III, tomó la decisión de trasladar la Corte de Madrid a Valladolid. Este momento de esplendor de la ciudad duró hasta 1606 y durante esos años se construyeron edificios tan emblemáticos como el Palacio de Santa Cruz o el de Pimentel.

Sevilla

Plaza de España en Sevilla.
Plaza de España en Sevilla.
silverjohn / iStock

La ciudad de Sevila fue capital durante dos momentos de la historia. Primero, de 1729 a 1733, cuando la ciudad se convirtió en la residencia de Felipe V. En ese periodo se construyó la Real Maestranza de Caballería y la Real Fábrica de Tabacos. Posteriormente, durante la guerra de la Independencia Sevilla volvió a ser la capital entre 1808 y 1810.

Cádiz

Vistas de la ciudad de Cádiz.
Vistas de la ciudad de Cádiz.
Daniel_Keuck / iStock

Por tres años, entre 1810 y 1813, Cádiz fue la capital de España, convirtiéndose en un importante centro cultural, político y comercial. Además, en ese periodo se firmó la Constitución Española conocida como “La Pepa”.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento