Estos son los 10 países más peligrosos del mundo para viajar en 2023

Trípoli, Libia
Trípoli, Libia
Kurt Drubbel (istock)
Trípoli, Libia

La seguridad a la hora de viajar es uno de los factores determinantes cuando se va a escoger un destino. En un gran número de países, esto está garantizado, pero existen otros donde el riesgo de que pase algo es bastante elevado. En este sentido, la compañía mundial en la protección de trabajadores en entornos internacionales International SOS ha elaborado su mapa anual interactivo con los países menos seguros a los que viajar.

Este estudio se ha realizado a través de una encuesta a más de 1.000 profesionales de 75 países. Además, la calificación tiene en cuenta factores como el terrorismo, los disturbios, la guerra, los delitos menores y violentos y la violencia sectaria, comunitaria y étnica. Su resultado clasifica a los países siguiendo una escala de colores, siendo el verde el más seguro, el amarillo riesgo bajo, el naranja medio y el rojo alto. Así, los siguientes países expuestos corresponden al color rojo, conformando los 10 países más peligrosos del mundo. 

1) Afganistán

Calles de Kabul, Afganistán.
Calles de Kabul, Afganistán.
123ducu / iStock

Tras el establecimiento del régimen talibán, el país sufre una oleada de violencia y terrorismo. Con frecuentes combates armados, ataques terroristas o suicidas y secuestros a mano armada, es uno de los países más peligrosos del mundo. De hecho, en occidente, el grupo talibán es considerado un grupo terrorista, por no hablar del recorte de libertades y derechos que sufren la mayoría de afganos. 

2) Irak

La situación política en Irak es uno de los aspectos que convierten al país en uno de los más peligrosos. La agitación y la violencia ha ido creciendo en los últimos años, con numerosos ataques terroristas o combates con milicias armadas. También el riesgo de secuestro de extranjeros es bastante alto. 

3) Libia

En Libia, los conflictos armados están casi a la orden del día, pues en la guerra civil en la que está sumida esta nación, los enfrentamientos entre milicias armadas y grupos extremistas se suceden en diferentes puntos del país. A esto se le suman los continuos ataques terroristas y una atmósfera de tensión y amenazas constantes. 

4) Mali

Mercado en Tombuctú, Mali.
Mercado en Tombuctú, Mali.
oversnap / iStock

Se conoce que en este país africano existe un conflicto armado, pero la falta de información sobre él lo hace todavía más peligroso. Entre sus fronteras, el riesgo de secuestro de extranjeros es bastante alto, así como frecuentes los ataques terroristas, sobre todo en la región de Sahel, donde existen bandas de crimen organizado y grupos terroristas. 

5) República Centroafricana 

La cruenta guerra civil en la que está sumida este país aumenta su nivel de peligrosidad. De hecho, el gobierno de EE UU lo ha catalogado como país en riesgo de nivel 4, el más alto, por su situación política, social y la importante falta de recursos. A esto se le suma, el riesgo de secuestro y las diferentes guerras tribales. 

6) Siria

Alepo, Siria
Alepo, Siria
Getty Images/iStockphoto

La situación en Siria no es nada diferentes a la Irak o Libia, pues el país sigue padeciendo un conflicto armado en el que el riesgo y el peligro es bastante elevado. Además, la presencia de grupos terroristas aumenta también este factor, ya que la posibilidad de sufrir un ataque o un secuestro es muy alto. 

7) Somalia

La falta de garantías de seguridad en este país africano es bastante elevada, ya que la amenaza terrorista se encuentra en un nivel muy alto, así como el riesgo de secuestro en todo el país. Además, un aspecto característico es la gran piratería que hay en sus costas. 

8) Sudán del Sur

Este país sufre una crisis humanitaria catastrófica provocada por cuatro años de guerra civil. La mitad de su población padece hambruna extrema y necesita ayuda urgente. A esto le acompaña la desestabilización política y zonas sumidas en una situación de violencia y desorden permanente.

9) Ucrania

Kiev, Ucrania
Kiev, Ucrania
Getty Images/iStockphoto

Ucrania se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo tras la invasión rusa el pasado mes de febrero. Sumida en una guerra de desgaste donde ciudades y pueblos han quedado devastados, el riesgo es extremadamente elevado, ya que en muchas de sus ciudades los bombardeos o los conflictos armados están a la orden del día. 

10) Yemen

La situación en Yemen es crítica. La guerra civil que asola el país ha dado lugar una crisis humanitaria sin precedentes, donde la falta de recursos básicos es uno de los principales problemas. Igualmente, los conflictos armados y la amenaza terrorista hacen que no sea un país adecuado al que viajar. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento