Ibi, el pueblo que tiene la casa de los Reyes Magos y que albergó más de 70 fábricas de juguetes

Monumento a los Reyes Magos, Ibi, Alicante
Monumento a los Reyes Magos, Ibi, Alicante
Getty Images/iStockphoto
Monumento a los Reyes Magos, Ibi, Alicante
El pueblo de los Reyes Magos, Ibi, Alicante
Externos

Ya están aquí. ¡Ya vienen los Reyes Magos! En la noche de este jueves, todos los hogares españoles se llenarán de magia y luz para dar la bienvenida a los magos de oriente. Una noche en la que los más pequeños esperan con ilusión los juguetes y regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar les han traído. Sin embargo, tan larga travesía necesita un lugar para descansar un poco. De esta forma, los magos de oriente han establecido su casa en un pueblo español. Se trata de la localidad de Ibi, en Alicante, un municipio con gran tradición juguetera, puesto que ha llegado a albergar hasta 70 fábricas de juguetes.

El pueblo de los Reyes Magos

En esta localidad, perteneciente a la comarca de la Hoya de Alcoy, los magos de oriente están presentes durante todo el año. Pues, desde la década de los 70, cuentan con una estatua en la misma plaza a la que dan nombre. Por aquella época, sus majestades no solo venían a Ibi desde Oriente a traer los regalos, sino también a por los juguetes que luego repartirían por el resto del país, e incluso por Europa.

Durante esos años, el municipio alicantino se convirtió en el sueño de cualquier niño, puesto que fue el pueblo de España con más fábricas de juguetes. Llegó a contar con más de 70 industrias jugueteras y de ellas salían los juguetes más demandados del país. Todo ello queda reflejado en el Museo del Juguete de Ibi, ubicado en la antigua fábrica Payá, la primera empresa juguetera de España fundada por los hermanos Payá en 1905.

En él se puede conocer la historia de esta tradición e industria por medio de los juguetes expuestos. Algunos de ellos son de los más antiguos que existen y han sido donados por los vecinos, por los trabajadores de la cooperativa Payá o donantes externos al pueblo. Entre las colecciones se pueden ver antiguas tartanas en miniatura, coches, aviones, un caballo de arrastre, carritos, cocinitas, etc. Además, muchos de ellos están fabricados en hojalata, el material que se utilizaba antes de la incorporación del plástico.

Museo del Juguete de Ibi, Alicante

La Casa de Los Reyes Magos

Junto al Museo del Juguete hy otro lugar mágico donde los más pequeños son los protagonistas: la casa de los Reyes Magos. Se trata de una iniciativa todavía en desarrollo impulsada por el Ayuntamiento de Ibi, junto al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la Asociación de los Reyes Magos de Ibi. Con este proyecto se pretende fomentar y mantener la imagen de Ibi como la Villa del Juguete y de la infancia. 

El primer impulso tuvo lugar en 2007, cuando los Reyes Magos anunciaron que querían instalarse en Ibi y que para ello construirán su casa y un centro de pruebas de juguetes. Esto garantizaría que los juguetes llegasen adecuadamente a todos los niños del mundo, siempre contando con la ayuda de los pajes reales y de todos los niños que los visiten.

Casa de los Reyes Magos, Ibi, Alicante
Casa de los Reyes Magos, Ibi, Alicante
Ayuntamiento de Ibi

Un lugar para los más pequeños 

La casa estará localizada en el céntrico Parque les Hortes y constituirá un lugar lleno de magia e ilusión donde los niños conocerán como llegan todas las cartas que les envían a los Reyes Magos, cómo estos pueden leer los millones de cartas que les llegan, cómo saben quién se porta mal y quién bien, o de dónde sale el carbón. Igualmente, podrán ver como es la gran sala de juguetes y regalos, y el planetario para contemplar las estrellas.

Además, los niños serán los verdaderos ayudantes reales, pues serán ellos quienes prueben los juguetes en el centro de pruebas. Este está ubicado en la antigua fábrica Rico S.L., cerca del Ayuntamiento y al que los visitantes llegarán atravesando el núcleo antiguo y el Museo del Juguete de Ibi. Allí encontrarán las salas de Melchor, Gaspar y Baltasar, donde podrán demostrar su destreza e ingenio con los juguetes. A estas se le suman otros puntos de interés como la sala de Instrucciones Reales y Batas de Probador, Área de Pruebas Técnicas, Túnel de la Estrella, Archivo de Probadores Reales o el Mirador Real, entro otros. 

Cómo llegar a Ibi

Desde Alicante, el viaje tiene una duración estimada de 35 minutos por la carretera A-7. Por su parte, desde Valencia el trayecto es de 1 hora y 25 minutos aproximadamente utilizando la carretera A-7. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento