Los 15 pueblos de montaña más bonitos de España

Bulnes, Asturias
Bulnes, Asturias
Getty Images/iStockphoto
Bulnes, Asturias

El turismo de montaña es uno de los atractivos que más ha crecido en los últimos años, y con el fin del verano se ha convertido en un imprescindible a la hora de hacer una escapada. Existe una gran cantidad de pueblos de montaña que merecen una visita, por ello, hemos realizado una selección de 15 de los mejores de España tomando como base la lista oficial de Los Pueblos más Bonitos de España

1) Ansó, Huesca

Ansó, Huesca
Ansó, Huesca
Turismo de Aragón

Ansó es un pueblo situado en el valle pirenaico aragonés limítrofe con Francia, en la comarca de la Jacetania. Destaca por su patrimonio arquitectónico, albergando uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés y declarado Bien de Interés Cultural. Además, es un buen destino para los amantes de la naturaleza, ya que su extenso territorio alberga al Norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. En ellos, se puede practicar multitud de actividades relacionadas con la alta montaña. 

2) Bagergue, Lleida

Situado a 1.490 metros de altitud en el Alto Aran, este es el pueblo habitado más alto del Valle. El núcleo histórico forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y en él, uno de los edificios históricos de la población acoge el interesante museo Eth CorrauDestaca también la iglesia parroquial de Sant Feliu del siglo XIII, aunque modificada en el XVI. A un kilómetro hacia el norte, siguiendo el río, merece la pena visitar la ermita de Santa Margarida de Bagergue.

3) Bárcena Mayor, Cantabria

Bárcena Mayor, Cantabria
Bárcena Mayor, Cantabria
Getty Images/iStockphoto

La localidad de Bárcena Mayor es la más antigua de Cantabria. La belleza que desprenden sus calles le otorgó en 1979 la categoría de conjunto histórico-artístico. Además, forma parte de la llamada 'ruta de los faromontamos'. En cuanto a su patrimonio, destacan La Calleja y la calle Larga, las cuales conducen hasta el puente del siglo XVI. Este grupo vertebra el maravilloso conjunto de típicas casas de montaña. 

4) Beget, Girona

Situado entre la Alta Garrotxa y los primeros desniveles de los Pirineos (Campodron), se trata de un conjunto arquitectónico que conserva todas sus edificaciones medievales de piedra, con callejuelas estrechas, plazas centenarias y varios monumentos románicos. El propio núcleo de Beget es el principal atractivo. Aquí destacan la iglesia románica de San Cristóbal y la Majestad del retablo del altar mayor, así como la torre del Reloj. También merece la pena admirar sus puentes.

5) Bubión, Granada

Emplazado en mitad de la ladera, en el barranco de Poqueira, ha conservado bastante bien la arquitectura bereber típica de la zona, con calles empinadas y casas adaptadas al terreno montañoso en terrazas y con tejados planos de launas. Bubión forma parte del movimiento internacional slow de turismo sostenible, llamado "Cittaslow", por el equilibrio que mantiene entre el desarrollo y la calidad de vida, el turismo y la conservación del patrimonio cultural y natural. Además, ha sido declarado Bien de Interés cultural

6) Bulnes, Asturias

Bulnes se localiza en pleno Macizo Central de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales. Cuenta con poco más de 30 habitantes y solo se puede llegar por funicular o andando por un camino estrecho y empinado, lo que le ha permitido mantener su patrimonio y una gran belleza. Las construcciones tradicionales de Bulnes se visten de una piedra caliza, que contrasta con los tejados rojos de arcilla, creando una instantánea única. Entre sus puntos de interés destacan la Torre del Castillo o la Iglesia de San Martín de Bulnes.

7) Candelario, Salamanca

Candelario, Salamanca
Candelario, Salamanca
Getty Images/iStockphoto

Este pueblo salmantino se encuentra rodeado del maravilloso paisaje natural de la Sierra de Candelario por lo que es un placer conocerlo. Constituye uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, por lo que fue declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico. Se caracteriza por su tradición, calles empedradas y construcciones serranas con curiosas decoraciones. 

8) Capileira, Granada

Capileira se sitúa en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina. Gran parte de su territorio pertenece al Parque nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacen. En cuanto a su patrimonio destaca la iglesia Parroquial de Capileira, la Casa-Museo Pedro Antonio Alarcón y la fuente Hondera. Además, su espectacular entorno ofrece una increíble ruta llamada ruta del Barranco de Poqueira. 

9) Castell de Guadalest, Alicante

Castell de Guadalest, Alicante

Enclavado en el sector septentrional de la Marina Baixa, el Castell de Guadalest se sitúa en lo alto de un peñasco a 595 metros de altitud. Sus casas encajadas en la roca dominan un extenso valle enmarcado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur. El municipio, declarado conjunto histórico-artístico en 1974, está dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, y el del Arrabal, de creación posterior. 

10) Grazalema, Cádiz

Grazalema, en el punto más alto de la Sierra que lleva su mismo nombre, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza, bajo el 'Peñón Grande'. Se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles, sus casas blancas y tejas rojizas, y el increíble entorno que lo rodea. Además, fue declarado como el primer Parque Natural de Andalucía, en donde se custodia el pinsapo, una especie única, y donde nace el río Guadalete.

11) Pampaneira, Granada

Pampaneira, Granada
Pampaneira, Granada
Mike Crane (istock)

Pampaneira destaca por su pintoresco emplazamiento entre montañas, en La Alpujarra. Se caracteriza por su conjunto de casitas blancas dispuestas en forma escalonada (al estilo bereber), sus tinaos y sus angostas callejuelas serpenteando arriba y abajo, con sus balcones llenos de plantas. Todos estos elementos son típicos de muchos pueblos de La Alpujarra, pero quizá es en Pampaneira y sus vecinas Capileira o Buvión, donde mayor belleza alcanzan.

12) Peñalba de Santiago, León

Peñalba de Santiago (originalmente Santiago de Peñalba) es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo. En su conjunto destaca la iglesia de Santiago de Peñalba, una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Fue fundada por San Genadio, ermitaño que se retiró a una cueva próxima al pueblo, tras ser obispo de Astorga. Además, es Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico. 

13) Roncal, Navarra

Roncal, Navarra
Roncal, Navarra
Turismo de Navarra

Este pueblo es el centro geográfico del valle con el mismo nombre. Ofrece al visitante una imagen donde predominan las calles empedradas distribuidas en forma de Y en torno al río Esca. Estas descienden desde la iglesia parroquial, desde donde se contempla una bella vista. Muy cerca de la iglesia se halla la Casa Museo del tenor Julián Gayarre. Además, a pie de carretera se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que nos acerca la flora y la fauna del lugar a través de paneles y audiovisuales.

14) Viniegra de Abajo, La Rioja

Al suroeste de la Comunidad de La Rioja se encuentra Viniegra de Abajo. En pleno corazón de un espacio montañoso emerge esta población con un conjunto urbano que sorprende al visitante por sus grandes edificaciones de piedra y sus calles empedradas. Su historia es apasionante, ya que el hallazgo de tumbas y una estela visigoda apuntan a la existencia de asentamientos y testimonian la antigüedad de la fundación de la villa.

15) Zuheros, Córdoba

Zuheros, Córdoba
Zuheros, Córdoba
Getty Images/iStockphoto

Esta localidad cordobesa perteneciente a la comarca Subbética ha sabido mantener el encanto de otras épocas con el paso del tiempo. Su situación estratégica la ha convertido en la frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de plazas y rincones llenos de sabor tradicional. Caminando por ellas se llega hasta el castillo de Zuheros, dominando el pueblo, y a la iglesia de los Remedios, construida sobre la antigua mezquita de la villa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento