Estos son los nuevos jubilados españoles que podrán apuntarse a los viajes del Imserso

Mayores viajando en avión
Pareja de jubilados viajando en avión
Getty Images/iStockphoto
Mayores viajando en avión

Después de casi un mes del cierre del periodo de inscripción a los viajes del Imserso, el pasado lunes 17 la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció que el Gobierno va a ampliar el número de jubilados de los viajes del Imserso. En concreto, también estarán disponibles para ciudadanos españoles residentes en el extranjero que cumplan los requisitos de edad. 

La Dirección General del Imserso y la Dirección General de Migraciones han llegado a la conclusión de que "cabe la posibilidad de que los españoles residentes en el exterior puedan participar en el programa". Además, como expone RTVE, Belarra comunicó en una carta al colectivo de Marea Granate que es una reivindicación que las asociaciones han formulado de manera reiterada, y que tras su estudio se llevará a cabo. 

Requisitos de estos jubilados

Para poder optar a estos viajes, el jubilado deber ser asegurado o beneficiario del sistema de Seguridad Social español, según lo establecido en el apartado de la Orden que regula los viajes. Además, la "lectura debe hacerse de forma subordinada al mandato legal de los artículos 18 y 20 de la Ley del Estatuto de ciudadanía española en el exterior", indica la ministra.

Esta ley establece que "el Estado extenderá, para los españoles en el exterior y sus familiares, la acción protectora de la Seguridad Social y que los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para potenciar la red de servicios sociales, fomentando, asimismo, la realización de actividades encaminadas a la consecución de su bienestar integral".

Pareja de jubilados viajando
Pareja de jubilados viajando
Getty Images/iStockphoto

Una medida para fortalecer vínculos 

Por otro lado, Belarra señaló que esta medida puede aportar fortaleza en el mantenimiento de contacto con los españoles que residen en el exterior. Además, "tiene una finalidad primordial de envejecimiento saludable al que deben tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas del país". 

De esta forma, se está buscando una manera de aplicar dicha medida que seguramente será la misma que la que se utiliza normalmente para los españoles residentes en el extranjero. Para que, "cualquier mayor de 65 años se pueda beneficiar de los viajes, a través de las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el exterior". Además, cuentan con una reserva de plazas disponibles dentro del programa 2022/2023. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento