La pequeña ciudad de España que ha dado a la historia dos Papas y un Santo

Hoy se celebra la fiesta de San Francisco de Borja, localidad zaragozana que saltó a la fama por la restauración del Ecce Homo, pero que ya era conocida por su importante legado.
Panorámica de Borja, en Zaragoza.
Panorámica de Borja, en Zaragoza.
Carla Royo-Villanova
Panorámica de Borja, en Zaragoza.

A tan solo 67 kilómetros de Zaragoza y con DO propia, la ciudad de Borja saltó a la palestra hace unos años con la curiosa restauración del Ecce Homo de Elías García Martínez. Sin embargo, esta localidad de España es un lugar repleto de historia, arte y gastronomía.

Con la histriónica restauración del Ecce Homo la localidad saltó a la fama mundial, pero Borja está repleto de historia, arte y gastronomía

Su origen lo encontramos en el siglo V a.C, cuando hasta aquí llegaron celtíberos procedentes del Valle del Ebro. En el Museo Arqueológico de la ciudad tienen catalogados objetos del Paleolítico, Calcolítico, la Edad de Bronce, Edad de Hierro, celtíberos, romanos, de la época medieval y de las comunidades cristianas, judías y musulmanas. Un recorrido único por la historia que dejó huella en esta bella zona de España. El museo está ubicado en lo que fuera la iglesia gótica de San Miguel, de la que se conserva su ábside románico. Es muy completo y gran parte de sus piezas son fruto de descubrimientos, investigación e inventariado del Centro de Estudios Borjanos y, en concreto, de su presidente, D. Manuel Gracia Rivas.

Campanarios de Santa María, de estilo mudéjar.
Campanarios de Santa María, de estilo mudéjar.
Carla Royo-Villanova

Próspera y gloriosa

Tras la conquista romana en el siglo I a.C comienzan los asentamientos en sus laderas. Pero su mayor auge se produjo durante el siglo VIII, cuando llegaron los musulmanes y pactaron con un viejo conde visigodo. Entonces la llamaban Burya o fortín en árabe. En el siglo XII es reconquistada por los cristianos de forma pacífica y los musulmanes pudieron permanecer en ella e incluso conservar sus propiedades. Fue fortaleza militar en los siglos XV y XVI y el rey Alfonso V El Magnánimo de Aragón le concedió el título de Ciudad en 1438. Un retrato del rey puede verse en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de Borja junto a otros reyes de Aragón.

Borja tuvo una importante comunidad judía de la que aún se conserva parte de la judería

Borja tuvo una importante comunidad judía de la que aún se conserva parte de la judería. Fue una ciudad próspera en una época gloriosa que nos dejó gran parte de los monumentos y palacios que hacen de este lugar otro privilegio histórico de España.

Retablo de la Colegiata de Santa María.
Retablo de la Colegiata de Santa María.
Pajaro87

Colegiata de Santa María

En la Colegiata de Santa María se mezclan diferentes estilos, ya que se realizaron tres obras sucesivas sobre un templo románico post reconquista. Quedó así el mudéjar en su exterior con dos bellísimos campanarios y el barroco en su decoración interior. Fue declarada Monumento Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural en 1982. Junto a ella su propio Museo, inaugurado en 2003 para exponer parte del patrimonio artístico de la Antigua Colegiata de Santa María de Borja. La Iglesia ha donado al museo la mayoría de las obras de arte que se exponen, pero hay también obra privada cedida a la parroquia.

La Colegiata de Santa María fue declarada Monumento Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural en 1982

El edificio del Museo, de 1560, es un bello ejemplo de la arquitectura renacentista aragonesa. En la planta baja cuatro grandes columnas anilladas y de capiteles corintos sostienen vigas de madera. En el fuste de una de ellas se encuentra el antiguo escudo de armas de la ciudad, aún sin la vaca, nexo con los Borgia…

En la Sala de la Música se exponen testimonios de la importancia que tuvo la música para La Colegiata de Santa María y la labor de músicos y compositores que formaron parte de ella. Pueden contemplarse la Colección de Cantorales y libros de polifonía de distintas épocas, así como bajones de los siglos XVIII y XIX, dos de los pocos localizados en toda España. En las salas IV y V se exponen las 15 tablas que forman parte del retablo mayor de La Colegiata, encargado en 1460 y desmontado en 1688. La pieza más importante de la Sala III es una imagen del Cristo Yacente realizada en terracota en 1703 por Gregorio de Mesa y procedente de la ermita del Sepulcro. Muchas otras salas muestran la contribución de los borjanos al culto a lo divino, ornamentos, jocalias, esculturas, mapas y pinturas, así como documentos de gran importancia. Un paseo por la evolución histórica de la Colegiata de Borja.

El Ayuntamiento y su escudo.
El Ayuntamiento y su escudo.
Carla Royo-Villanova

Productos de la comarca

El Ayuntamiento de Borja es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura aragonesa del siglo XVI. Fue construido en ladrillo en 1534. Y alberga una magnífica colección de retratos de los Reyes de Aragón y en su fachada el escudo de la ciudad ya con la vaca que la une con los Borgia. En la Plaza del Ayuntamiento hay bares de tapas y pinchos, que dejan patente la creatividad de sus habitantes y el magnífico producto de la comarca.

En 1238 cuatro personas de apellido Borja partieron desde Aragón a la reconquista de Valencia

Fundamental para la ciudad de Borja es El Archivo de Estudios Borjanos, en la Casa de Aguilar y dirigido por una eminencia aragonesa, el antes mencionado D. Manuel Gracia Rivas y una de las autoridades que más ha estudiado el origen de los Papas Borgia. Consta en el Llibre del Repartiment que en 1238 cuatro personas de apellido Borja partieron desde Aragón a la reconquista de Valencia. La conexión entre estos humildes conquistadores y la gran familia papal son dos bóvidos.

Que los Borja llegaran a Italia desde Valencia es de todos conocido, allí se les italianizó el apellido. Dos Papas y un Santo fue el legado de una gran y también polémica familia, cuyo escudo de armas es un buey. El segundo bóvido es la vaca, y que ya aparece en el escudo de Borja del Ayuntamiento, del siglo XVI. Cuestión que apunta a que una vez reconocida la fama mundial de los Borgia se les quisiera entroncar con la ciudad añadiendo al escudo una vaca como madre de todos los bueyes. Es más que probable que el origen de los Borgia se halle en esta impactante ciudad aragonesa, pero para más detalles en el Centro de Estudios Borjanos saldarán las dudas de los más curiosos.

Barrio alto de las bodegas.
Barrio alto de las bodegas.
Carla Royo-Villanova

Bodegas rupestres

No se debe abandonar Borja sin subir a lo alto de la ciudad y callejear entre pequeños rincones llenos de encanto y detalles, fotografiar los viejos tejados, curiosas casas, campanarios y torreones. Y descubrir las antiguas bodegas rupestres que ocuparían los franceses huyendo de la filoxera y encontraron aquí un lugar idóneo para continuar con su tradición vinícola. Están excavadas en las rocas de la montaña y en la actualidad son pequeñas bodegas donde los habitantes celebran sus reuniones privadas y la vendimia. No en vano la Denominación de Origen Campo de Borja es una de las más importantes de Aragón.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento