¿Qué es el seguro de viaje en un vuelo y qué cubre? La guía definitiva para acertar al comprarlo

Muchos no adquieren una de estas pólizas a la hora de viajar en avión por desconocimiento, así que es vital conocer en profundidad estas garantías para poder sopesarlo a la hora de viajar en avión.
En ocasiones puede ser muy conveniente contratar un seguro de viaje.
En ocasiones puede ser muy conveniente contratar un seguro de viaje.
Getty Images/iStockphoto
En ocasiones puede ser muy conveniente contratar un seguro de viaje.

El comprar un vuelo puede ser una situación muy estresante en España, ya que no solo se trata de adquirir los billetes que te permitan subir al avión, sino que hay muchos más factores implicados. Además de las tarjetas de embarque, también hay que decidir acerca de otro tipo de situaciones implícitas en el viaje, como los traslados desde el aeropuerto, la selección de los asientos o la contratación de un seguro.

Cada aerolínea tiene sus propias normas, sus propios precios, sus propios protocolos y, por lo tanto, también su propio seguro de vuelo, por lo que es imposible conocer una máxima para todas las pólizas de viaje existentes en el mercado. Para aclarar las dudas, Skyscanner ha publicado una guía completa de lo que hay que hacer para cerciorarse de que lo que se contrata es lo que quiere el cliente.

¿Qué es un seguro de vuelo y qué suele cubrir?

Mucha gente le tiene miedo a las turbulencias, esas sacudidas que en ocasiones ocurren en el avión, pero la mayoría de las veces no pasa absolutamente nada con ellas. Entiende cómo funcionan y qué va a ocurrir y seguro que te tomas el viaje con mucha tranquilidad.
Hay que asegurarse de lo que cubre el seguro y de lo que no.
Pixabay/rauschenberger

Un seguro de viaje es una póliza que protege al viajero de situaciones externas a él, ya sean relacionadas con la aerolínea, con el tipo de vacaciones o con otras circunstancias ajenas. Hay multitud de ellos en el mercado, por lo que lo ideal es discernir qué tipo de cobertura se quiere recibir durante las vacaciones.

La mayoría de seguros cubren posibles retrasos, interrupciones o cancelaciones del vuelo, algunos que son específicos para un solo viaje o para varios... Además, si es la propia aerolínea quien lo cancela, el cliente tiene derecho a que le reembolsen el dinero o a cambiarlo por uno que despegue más adelante.

Las diferentes aerolíneas tienen seguros de viaje propios, por lo que hay que leerse bien todo el 'contrato' para asegurarse de todo lo que cubre. Una póliza habitual incluye el traslado o repatriación sanitaria, así como un regreso anticipado por enfermedad grave, los gastos de una estancia prolongada por circunstancias ajenas al viajero, el robo, pérdida o la destrucción de equipajes y el envío al domicilio de objetos extraviados.

¿Qué no cubre un seguro de vuelo?

Los seguros de viaje más habituales no suelen incluir los accidentes que se produzcan practicando esquí, así como la pérdida del equipaje por parte del dueño de la maleta, así como documentos importantes tales como el DNI o la tarjeta de crédito; tampoco objetos como las llaves, dinero, aparatos electrónicos o incluso las gafas.

¿Qué es la franquicia de un seguro?

La franquicia de un seguro de vuelo es la cantidad de dinero que se tendrá que pagar por adelantado en caso de siniestro o incidente. Al límite de los gastos de pérdida que ofrezca la póliza, hay que restar el dinero franquiciado estipulado previamente, y el resultante será lo que la compañía pague al cliente. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento