Un español en contra de la asignación aleatoria de asientos en los vuelos low cost

La compra de un billete de avión solo da derecho a viajar en él, mientras que si se quiere elegir asiento, la aerolínea puede cobrarte un plus o recargo. Sin embargo, esta directriz no va contra la legislación aérea vigente.

¿Qué es la asignación aleatoria de asientos en los vuelos y por qué perjudica a los pasajeros?
¿Qué es la asignación aleatoria de asientos en los vuelos y por qué perjudica a los pasajeros?
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¿Qué es la asignación aleatoria de asientos en los vuelos y por qué perjudica a los pasajeros?

La Eurocámara estudiará los asientos aleatorios en los vuelos tras la queja de un pasajero español: "Puede afectar a la seguridad", por lo que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, el organismo público que examina quejas de particulares, aceptó el jueves de esta misma semana, revisar la denuncia de un pasajero de España contra la política de asignación aleatoria de asientos de las compañías aéreas. 

A todo ello añade el sobrecoste que deben pagar familias y grupos de amigos si quieren viajar juntos. El denunciante, cuyo nombre responde Alfonso Rodríguez Sánchez, cuyo nombre está vinculado a la organización de consumidores Facua en Baleares, acusó a las aerolíneas de embolsarse "un beneficio enorme" con esta "práctica dañina" que empezó siendo un distintivo de las compañías de bajo coste pero cuya práctica, dijo, ahora está "completamente generalizada".

A todo ello, Rodríguez asegura que las familias tienen que pagar "un extra de entre 20 a 40 euros para poder viajar en asientos contiguos" si quieren revertir la asignación aleatoria de plazas, y denunció que el dinero recibido por esta práctica y por el cobro del equipaje de mano "se está convirtiendo en la fuente principal de ingresos" de muchas aerolíneas.

¿Qué es un asiento aleatorio en un vuelo?

Si viajas en aerolíneas low cost o de bajo coste, como es el caso de easyJet, Ryanair, Vueling o Wizz Air, lo más seguro es que conozcas la política de asignación aleatoria de asientos o incluso hayas pagado por sentarte junto a algún amigo o familiar en un vuelo.

Esta normativa que aplican compañías aéreas, implica que durante el check-in online, que se suele hacer entre 7 días y 24 horas antes de la salida del vuelo, los pasajeros tienen la opción de elegir el asiento que deseen del avión a través del pago de una tarifa adicional al billete. Si se decide no pagar, la aerolínea asigna gratuitamente un asiento aleatorio en el avión.

Dicho de otro modo, aunque se compre un billete de avión, solo tienes derecho a viajar en él, mientras que si quieres elegir asiento, la aerolínea puede cobrarte un recargo. Sin embargo, esta directriz no va contra la legislación aérea vigente, ya que, en la Unión Europea, la ley solo obliga a que los niños menores de 12 años tengan que viajar junto a sus adultos acompañantes o, cuando no es posible, estén por lo menos en la misma fila, mientras que los bebés de menos de 24 meses también tienen permitido ir en el regazo de los padres y madres.

¿Por qué perjudica a los pasajeros?

El viajero de origen español reclamó a los eurodiputados que trabajen para cambiar los reglamentos europeos que regulan estas cuestiones y obliguen a las aerolíneas a poner fin a esta práctica que, según dijo, realizan de forma deliberada. "Las compañías usan un algoritmo cuando detectan reservas de personas con apellidos similares y los separan automáticamente", denunció.

"Ha habido problemas con pasajeros que han tenido que dejar solos a sus hijos de 13 o 14 años, la tripulación de los vuelos ha tenido que soportar el cabreo y esto puede afectar incluso a la seguridad del vuelo: ¿Imaginen que viaja una persona con un problema psicológico, que pueda presentar un ataque de ansiedad y que no esté con su acompañante?", expuso Sánchez.

Con todo, cualquier reforma en este sentido debería partir de la Comisión Europea, ya que es el único organismo comunitario que tiene capacidad de iniciativa legislativa, y que participó en la sesión parlamentaria de este jueves para darle la razón al denunciante español.

"Está en lo cierto, este tipo de políticas empleadas para fragmentar precios se han vuelto más comunes, van añadiendo un cargo para cada parte del servicio, ya sea asignación de asientos, equipaje, comida o bebida... Imagino que pronto van a pedir un cargo para poder sonreír", ironizó el representante de la Comisión Europea, miembro de la Dirección General de Movilidad.

¿Cómo escoger el mejor asiento en un avión?

Durante el proceso del check-in, los mapas de los aviones son muy sencillos y poco detallados, de modo que no podemos saber bien las características que tiene nuestro asiento reservado. Para ver exactamente el modelo de la aeronave y la distribución de los asientos y las ventanillas podemos utilizar SeatGuru y así no llevarnos un disgusto cuando embarquemos.

Los asientos se presentan con diferentes colores dependiendo de sus características, es decir, si son más o menos recomendados y pasando el ratón por encima, podremos conocer todos los detalles:

  • Color gris: Los asientos estándar, que son la mayoría.
  • ​Verde: Los más recomendados. Algunas de las características que se detallan son: "espacio extra para las piernas" o "asiento de en medio bloqueado (solo en Business Class)".
  • Amarillo: No se recomiendan mucho porque "puede tener el espacio para los pies por su proximidad a una pared", "la bandeja está en el reposabrazos, haciendo que este no se pueda mover y que el espacio sea más reducido" o "puede tener limitaciones para reclinarse por tener una salida de emergencia detrás".
  • ​Rojo: Los menos recomendados, ya que se acumulan algunos inconvenientes anteriores y se añaden otros como que esté al final del avión, que pueda haber molestias "debido a la cercanía a los baños y al galley" o que no tenga ventanilla "debido a la estructura del avión".​

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