Descubre cómo entrar a las salas VIP de los aeropuertos de España gratis

Sillones y sofás más cómodos, espacios con enchufes para trabajar, TV, wifi premium y catering ilimitado. Las zonas VIP de los aeropuertos son más accesibles de lo que pensamos y puedes entrar sin pagar un euro más.

Se puede acceder gratis a las zonas VIP de los aeropuertos conociendo una serie de detalles.
Se puede acceder gratis a las zonas VIP de los aeropuertos conociendo una serie de detalles.
iStockphoto
Se puede acceder gratis a las zonas VIP de los aeropuertos conociendo una serie de detalles.

Los aeropuertos de España tienen zonas VIP para los clientes. Sillones y sofás más cómodos, espacios con enchufes para trabajar, TV, wifi premium, catering ilimitado y muchos otros beneficios designados para la comodidad del viajero, mientras no llega el vuelo con destino a sus deseadas vacaciones. Todo lo que ofrecen las zonas VIP de los aeropuertos son más accesibles de lo que pensamos. De hecho, se puede entrar gratis si cumples unos requisitos.

¿Cuántas horas habremos pasado sentados en las butacas del aeropuerto con las maletas por el suelo, esperando a que nos llamen para hacer el embarque y picando algo de las máquinas expendedoras para matar el hambre?

¿Qué es la sala VIP de un aeropuerto y qué ofrece?

Sillones y sofás más cómodos, espacios con enchufes para trabajar, prensa y revistas, TV, Internet y wifi premium, duchas, consigna, zona infantil, catering ilimitado y terraza con tumbonas son algunas de las ventajas de este servicio que no siempre viene de la mano de un vuelo en business

La gestora de aeropuertos españoles, Aena, administra las salas VIP en los aeropuertos. De hecho, en su web podemos encontrar los aeropuertos que cuentan con este servicio en España, así como los privilegios que incluye. 

¿Dónde están las salas VIP de los aeropuertos?

Normalmente, las zonas VIP de los aeropuertos se encuentran pasada la seguridad, después de facturar y atravesar el control de equipajes.

Puedes entrar y permanecer un máximo de 4 horas en los salones VIP de Aena en España. Es posible quedarse más tiempo si el vuelo se retrasa y demora su salida.

¿Cómo hacer uso de la zona VIP del aeropuerto?

Las salas VIP de los aeropuertos sin más accesibles de lo que pensamos.
Las salas VIP de los aeropuertos sin más accesibles de lo que pensamos.
Olivier Le Moal / iStock

Estos espacios los gestiona el propio aeropuerto para todas las aerolíneas. Sin embargo, hay compañías que cuentan con salones reservados para sus pasajeros, como es el caso de Iberia. 

No siempre hace falta ser business para acceder a este servicio. De hecho la tarjeta Priority Pass (también tienen app móvil) tiene tres planes de membresía distintos: standard (89 euros/año), standard plus (289 euros/año) y prestige (459 euros/año). Este pase brinda el acceso a salas VIP de 148 países, que además cuenta con otros servicios y descuentos en el propio aeropuerto. 

Iberia cuenta con su propio servicio VIP para clientes.
Iberia cuenta con su propio servicio VIP para clientes.
Iberia

También hay ciertos bancos que —como método de fidelidad— dan determinados pases gratis al año o cuentan con un extra por ser cliente, como hace American Express o Visa cuando se cumplen unos criterios como tarjetas gold o un determinado gasto mínimo al año.

Si no cuentas con ninguna de estas tarjetas, desde Real Automóvil Club de España (RACE) —tal y como explican en su web— por ser socio de RACE Unlimited podrás "disfrutar de las salas VIP de AENA, con quien el RACE tiene acuerdo. El servicio cubre tanto al socio como a un acompañante, y hay que presentar tanto la tarjeta de socio como la tarjeta de embarque. El socio y su acompañante tendrán acceso a la sala VIP de la terminal desde la que salga su vuelo desde 4 horas antes de la salida del mismo". El coste de ser socio de RACE Unlimited es de 19 euros al mes, menos de lo que costaría entrar a la zona VIP por tu cuenta. 

Al entrar, hay una recepcionista que nos pedirá la tarjeta de embarque y los datos identificativos para el acceso VIP. Si no tenemos ese beneficio con nuestro banco, ni tampoco la Priority Pass, ni la tarjeta RACE Unlimited, podemos acceder a las salas VIP de Aena por un día y el precio oscila entre los 19 y los 40 euros, dependiendo de la zona. 

Por su parte, y al margen de AENA, Iberia cuenta con su propio servicio VIP para clientes. La aerolínea cuenta con su propio espacio dentro del aeropuerto, por ejemplo, con la Velázquez Premium Lounge de Iberia, situada en el edificio Satélite de la Terminal 4 de Madrid. Este espacio cuenta con vinoteca, platos característicos de la gastronomía española, conexión para dispositivos, prensa digital, un asistente personalizado y zonas de relax con juegos tradicionales y videoconsolas.

La web de Iberia cuenta con una sección en la que explica qué pasajeros tienen derecho al acceso a esa zona.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento