El mejor asiento de avión en un viaje si tienes miedo a volar: comodidad y seguridad a la vez

El billete de avión de las plazas situadas junto a la puerta de emergencia de la aeronave, así como las que cuentan con más espacio para estirar las piernas suelen tener un precio más elevado. Por el contrario, los asientos que están junto a la cocina y el baño son los más baratos.
El enigmático motivo por el que siempre hay que subir las ventanillas del avión al despegar y al aterrizar
Una mujer sentada al lado de la ventanilla de un avión
Getty Images/iStockphoto
El enigmático motivo por el que siempre hay que subir las ventanillas del avión al despegar y al aterrizar

Las estadísticas señalan que uno de cada tres pasajeros de los aviones en España tiene miedo a volar, lo que se conoce como aerofobia, lo que se fundamenta principalmente en la posibilidad de sufrir un accidente aéreo. Sin embargo, los datos confirman año tras año que se trata del medio de transporte más seguro para viajar. No obstante, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda y es que las posibilidades de sobrevivir a un accidente de aviación son mínimas. 

¿Cuál es el asiento más seguro en un avión? 

Todavía hay quienes se preocupan por saber qué asiento ocupar, especialmente si aseguran que hay sitios más seguros que otros, de acuerdo a una investigación reciente. Según un estudio publicado la revista 'Popular Mechanics' en 2007, en caso de accidente, los que viajan en esta zona trasera serían los que saldrían mejor parados. También ocurre que viajar pegado a la ventanilla reduce las posibilidades de supervivencia respecto a si el accidente se sufre sentado al lado del pasillo.

Asimismo, según una investigación publicada por la revista 'TIME' analizó 35 años de datos sobre accidentes aéreos reveló que los asientos centrales de la cola de un avión tenían las mayores probabilidades de supervivencia. A tollo ello hay que sumarle el hecho de que encontrarse a una fila de salida agiliza el poder escapar en caso de emergencia, siempre y cuando no haya fuego en ese lado. Sin embargo, las filas de salida centrales no corren esa suerte, puesto que las alas de un avión almacenan combustible.

Por otra parte, el profesor de Aviación de la CQUniversity de Australia, Doug Drury, ha escrito un artículo en 'The Conversation' donde explica los detalles sobre este asunto. "Rara vez reservamos un vuelo con la esperanza de obtener uno de los asientos del medio en la última fila", dice Drury, pero en realidad, "estos asientos son estadísticamente los más seguros en un avión". 

"Al mismo tiempo, estar más cerca del frente significa que serás impactado antes que los de atrás, lo que nos deja con la última fila de salida. En cuanto a por qué los asientos del medio son más seguros que los asientos de la ventana o del pasillo, eso es, como era de esperar, debido a la amortiguación que proporciona tener personas a ambos lados", explica el experto.

Cómo elegir el mejor asiento en el avión paso a paso

Durante el proceso del check-in, lo que se traduce en español como proceso de registro, los mapas de los aviones son muy sencillos y poco detallados, de modo que no se pueden apreciar bien las características que tiene el asiento reservado. Para ver exactamente el modelo de la aeronave y la distribución de los asientos y las ventanillas podemos utilizar la app SeatGuru y así no llevarse un disgusto a la hora de embarcar.

En primer lugar, al acceder al sitio web será un buscador. Ahí se tendrá que completar varios datos para encontrar la aeronave en cuestión: la compañía, la fecha vuelo y el número de vuelo. Si no se conoce este último dato, otra opción es introducir los aeropuertos de origen y destino. En el primer caso, al darle a buscar aparecerá solamente nuestro el vuelo en la parte inferior del buscador, y con el segundo caso habrá que buscarlo entre una lista de vuelos que hacen el mismo trayecto el mismo día.

Los asientos se presentan con diferentes colores dependiendo de sus características, es decir, si son más o menos recomendados y pasando el ratón por encima, se podrán conocer todos los detalles:

  • Color gris: Los asientos estándar, que son la mayoría.
  • ​Verde: Los más recomendados. Algunas de las características que se detallan son: "espacio extra para las piernas" o "asiento de en medio bloqueado (solo en Business Class)".
  • ​Amarillo: No se recomiendan mucho porque "puede tener el espacio para los pies por su proximidad a una pared", "la bandeja está en el reposabrazos, haciendo que este no se pueda mover y que el espacio sea más reducido" o "puede tener limitaciones para reclinarse por tener una salida de emergencia detrás".
  • ​Rojo: Los menos recomendados, ya que se acumulan algunos inconvenientes anteriores y se añaden otros como que esté al final del avión, que pueda haber molestias "debido a la cercanía a los baños y al galley" o que no tenga ventanilla "debido a la estructura del avión".​

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