Esta es la multa que tendrás que pagar por subir a monumentos mexicanos como Chichén Itzá

Turistas en Chichén Itzá.
Turistas en Chichén Itzá.
Oleh_Slobodeniuk / iStock
Turistas en Chichén Itzá.

Por segunda vez en solo dos meses, la emblemática pirámide maya de Chichén Itzá, en México, ha tenido que sufrir la irresponsabilidad e imprudencia de un turista. En ambas ocasiones, una persona se ha saltado todas las normas del sitio arqueológico, subiendo por las escaleras del templo, algo totalmente prohibido.

En el caso más reciente, un turista polaco empezó a escalar la pirámide con el objetivo de tomar algunas fotografías desde allí. Inmediatamente, este fue detenido, sufriendo los golpes e insultos de otros visitantes nacionales y extranjeros. Pero esa no fue la única reprimenda que se llevó, ya que este tipo de actos está castigado con altas multas.

Multas de hasta 10.000 euros

Por motivos de conservación, desde el año 2008, el Gobierno de México prohibió que los visitantes pudieran subir a los monumentos de las zonas arqueológicas. Además, en su Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, expone una serie de normas a seguir para no perjudicar el valioso patrimonio del país americano.

La explanada de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en México, se volvió a convertir en un lugar de "castigo", después de que varios turistas nacionales y extranjeros gritaron consignas y golpearon a un visitante que incumplió lar normas.

Por ejemplo, según el artículo 52 de esta ley, en el caso de dañar, alterar o destruir un monumento arqueológico, artístico o histórico, el responsable se enfrentará a una pena de prisión de tres a diez años y multa que dependerá del valor del daño causado. Para otros supuestos, como sería el caso de subirse a un monumento, se aplicaría el artículo 55: "Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal".

Teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 207,44 pesos mexicanos diarios (10,17 euros), la multa iría desde los 41.488 pesos hasta los 207.440 pesos, es decir, desde los 2.034,07 euros hasta los 10.170,99 euros.

Sin embargo, en el caso del turista polaco, este solo tuvo que pagar 5.000 pesos (245,16 euros), según informa el medio mexicano El Universal, ya que el hombre no causó ningún daño al monumento.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento