Trucos del aire acondicionado para consumir menos energía y ahorrar en facturas este verano

  • Es imprescindible hacer un buen uso de la climatización para afrontar la transición energética de forma exitosa.
Aire acondicionado
Aire acondicionado
Freepik
Aire acondicionado

La alerta de calor extremo en España ha encendido todas las alarmas y muchas familias y empresas preparan ya sus equipos de aire acondicionado. Pero con el precio de la electricidad disparado, muchos nos preguntamos cómo podemos hacer uso del aire acondicionado y ahorrar.

A la parte económica, le añadimos el contexto de emergencia climática y crisis energética que estamos viviendo. "Es imprescindible hacer un buen uso de la climatización para afrontar la transición energética de forma exitosa", afirma Marta Tomás, directora de Energías Renovables en Eurofred, empresa multinacional especializada en soluciones integrales de climatización doméstica, comercial e industrial, de aerotermia y de calidad del aire interior.

Sugiere también que es clave seguir consejos básicos como "hidratarnos, bajar las persianas en las horas fuertes de sol y asegurar el aislamiento térmico de los espacios". Y, por supuesto, hacer mejor uso de nuestros equipos de climatización "es fundamental".

"Hemos preparado una guía de buenas prácticas de instalación y uso de equipos de climatización para mantener un rendimiento óptimo, maximizar eficiencia, reducir costes en la factura de la luz y alargar la vida útil de la máquina, mientras hacemos frente a la ola de calor extrema y colaboramos con la lucha contra el cambio climático", explica Tomás.

  1. Lee las indicaciones del fabricante. Conoce las características técnicas de tu equipo para adaptar la instalación a los requerimientos específicos de la máquina. En caso de duda, consulta con el fabricante o con un profesional del sector que te asesore.
  2. Elige un equipo con alta clasificación energética. Los sistemas de climatización cuentan con un certificado de eficiencia en lineación, los estándares marcados por la Comisión Europea. Ten en cuenta este etiquetado para instalar un sistema que te asegure una máxima eficiencia.
  3. Dimensiona correctamente el equipo. Cada espacio es único, por lo que debe contar con la máquina adecuada a sus características. Apóyate en el asesoramiento experto que te brinde una solución a medida para asegurar el menor consumo energético y ahorrar en la factura de la luz.
  4. Ubica adecuadamente las salidas de aire. Procura que la altura y la disposición de tu unidad facilite que el aire climatizado se distribuya correctamente por el espacio.
  5. Asegura el aislamiento térmico del espacio. Conservar el calor en invierno y el frío en verano permitirá a tu equipo minimizar el esfuerzo y ahorrar en el consumo eléctrico.
  6. Evita encender y apagar el equipo. Encender y apagar la máquina constantemente genera picos de consumo energético que incrementan el coste de la factura. Recuerda instalar equipos con tecnología inverter, capaces de mantener la temperatura programada para que el consumo de energía de la máquina sea estable.
  7. Escoge temperaturas intermedias. Adecúa el termostato a la temperatura exterior ambiente para que el equipo no se sobre esfuerce y pueda rendir con un consumo eficiente. Te sugerimos programar la temperatura en verano con mínimos de 27 °C y en invierno con un máximo de 19 °C.
  8. Limpia los filtros regularmente. Recuerda limpiar o renovar los filtros de tu equipo de climatización al terminar cada verano e invierno. De no ser posible en ambas ocasiones, asegúrate, al menos, una vez al año para mantener el rendimiento óptimo de la máquina y su capacidad de filtrar las partículas del aire.
  9. Realiza un mantenimiento periódico. Alarga la vida útil de tu equipo y conserva su estado óptimo gracias a un mantenimiento preventivo periódico. Recomendamos realizarlo antes de cada temporada de uso, es decir, antes del verano y del invierno.
  10. Repara siempre con profesionales. Recuerda que tu equipo de climatización cuenta con componentes y mecanismos específicos, así como gases refrigerantes para los que se requiere un certificado de manipulación. En caso de avería, apóyate en un profesional para que realice la reparación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento