El trucazo para utilizar pellets en cualquier estufa de leña y ahorrar a final de mes

Las pellas de madera no se pueden usar en algunas estufas, pero un experto del sector quiso poner solución a ese problema y ha creado un brasero para que todos los usuarios disfruten de este combustible tan barato. 
Las pellas de madera son más ecológicos y económicos que los leños para las estufas.
Las pellas de madera son más ecológicos y económicos que los leños para las estufas.
Antonio Gravante / EyeEm de Getty Images
Las pellas de madera son más ecológicos y económicos que los leños para las estufas.

Uno de los gastos más caros, pero a la vez más necesarios, es el destinado a la factura de la electricidad. Según el informe Consumos del Sector Residencial en España, cada hogar español gasta de media unos 3.487 kWh al año. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), calcula que, en noviembre, la tarifa media fue de 0,115748 euros por kilovatio por hora, por lo que, si se mantuviesen esos precios, se traduciría en un gasto de más de 400 euros anuales en electricidad.

Los precios de los alimentos, la electricidad, la calefacción... Todo ha subido de precio y, ante esta situación, son muchas las familias que buscan consejos para ahorrar a final de mes. Algunos se han planteado instalar paneles solares en sus tejados o balcones; otros han propuesto cambiar su sistema de calefacción por una bomba de calor; y hay quien está barajando la posibilidad de usar palets, como alternativa a la madera en estufas de leña.

Los pallets son una opción más asequible que los leños para calentar una casa, sin embargo, solo unas estufas y calderas especiales admiten este tipo de combustible. Por suerte, un innovador brasero refractario permite su empleo en cualquier estufa o chimenea de leña.

BFC Confort: usa pallets en estufas tradicionales

Dominique Chenais, un profesional francés que lleva más de tres décadas en el sector de las estufas de pallets y las chimeneas ha creado un aparato que permite usar pallets en cualquier estufa de leña, incluso si no está preparada para ello. Su propuesta se le ocurrió al comprobar que tenía una gran demanda, ya que había clientes que le preguntaban si podían quemar pallets en sus chimeneas convencionales.

Dos braseras que adaptan cualquier estufa a una apta para usar con pallets.
Dos braseras que adaptan cualquier estufa a una apta para usar con pallets.
BFC Confort

La respuesta a sus sugerencias era no, pero Chenais quería cambiar esa negativa por un sí y creó BFC Confort. Se trata de un brasero de acero disponible en distintas formas y tamaños que los usuarios pueden colocar directamente en su chimenea o estufa para paletas de un metro y calentarse sin necesidad de que esté preparado para dicho combustible.

El producto se puede adquirir por precios que van de los 310 a los 420 euros, sin embargo, teniendo en cuenta lo que se gasta al año en calefacción, es posible que lo amortice en uno o dos años. Dependiendo del brasero que se compre, las familias podrán disfrutar de una capacidad de entre tres y siete kilos de pallets para entre tres y seis horas de calor.

¿Qué son los pallets?

También conocidos como pellas de madera son un tipo de combustible de biomasa granulado con forma alargada que tiene como base la madera. Se fabrican usando serrín y la propia lignina actúa de aglomerante, por lo que no se necesita ningún pegamento u otra sustancia aparte de la madera.

Al crearse mediante restos de madera, es más barato que los leños y, además, es más ecológico. Su composición es densa y su emisión es baja y, según los expertos, tienen un rendimiento que ronda el 95% con respecto a la leña. Otra ventaja es que son fáciles de almacenar y transportar y, generalmente, se venden en sacos de 15 kilogramos.

Incluso con la subida de precios de los pallets en los últimos meses, este combustible para calentar el hogar sigue siendo la opción más rentable para utilizar en estufas. Asimismo, cabe señalar que el Gobierno de España redujo su IVA del 21% al 5% y este cambio se mantendrá hasta dentro de muy poco (el 31 de diciembre).

Los pallets pueden durar mucho tiempo sin perder sus propiedades en lugares fríos y húmedos, por lo que eso es un beneficio que tiene frente a la leña. Gracias a esta característica, podrás comprar este combustible antes de que los impuestos de este producto vuelvan a subir y, así, aprovechar este tipo de calefacción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento