SuperBIT, el telescopio espacial de próxima generación que se elevará sobre las nubes en un globo

Este es el apecto del globo de helio de SuperBit antes de su inflado en una prueba realizada en Texas.
Este es el apecto del globo de helio de SuperBit antes de su inflado en una prueba realizada en Texas.
SuperBit

Un nuevo tipo de telescopio espacial podría elevarse por encima de las nubes de la Tierra para ver el universo de una forma más ecológica y mejorable que las tecnologías actuales.

El telescopio de imágenes transportadas por globos de superpresión, también llamado SuperBIT, fue anunciado el martes 20 de julio por la Royal Astronomical Society (RAS).  Las afirmaciones del equipo sobre SuperBIT indican que este novedoso telescopio espacial podría ser lo mejor en astronomía .

"La nueva tecnología de globos hace que visitar el espacio sea barato, fácil y respetuoso con el medio ambiente", dijo en el anuncio Mohamed Shaaban, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto.

Un telescopio gigante ecológico y ligero

El globo de helio de SuperBIT es una de las nuevas tecnologías más destacadas que incorpora el proyecto. El globo tiene el tamaño de un estadio de fútbol, según el comunicado, con un volumen de 532,000 metros cúbicos. El orbe flotante es lo suficientemente poderoso como para llevar un espejo telescópico a una altitud de aproximadamente 40 kilómetros, la misma altitud que la parte superior de la estratosfera de la Tierra.

Esa altitud es importante porque, si bien la atmósfera de la Tierra es una parte crucial de nuestro planeta, interfiere con las observaciones astronómicas, desdibujando imágenes preciosas. 

SuperBit puede ser un excelente sucedáneo de los telescopios espaciales
SuperBit puede ser un excelente sucedáneo de los telescopios espaciales
SuperBit

A diferencia de los globos actuales, SuperBIT también cuenta con un globo de 'superpresión' que puede mantener el telescopio en alto en el cielo durante meses en lugar de días.

Las ventajas continúan con sus capacidades de imagen. El último vuelo de prueba de SuperBIT en 2019 mostró que puede permanecer en su objetivo de observación con una variación de menos de una treinta y seis milésimas de grado durante más de una hora, según el comunicado. 

La competencia del increíble Hubble

Esto debería permitir que SuperBIT obtenga imágenes de alta resolución iguales o mejores a las del icónico telescopio espacial Hubble. El primer vuelo de SuperBIT llevará un telescopio con un espejo de 0,5 metros, pero una mejora de diseño incluirá una apertura de 1,5 metros y esto podría hacer que SuperBIT sea incluso mejor que el Hubble.

Cuando el globo del SuperBIT sea lanzado desde Wanaka, Nueva Zelanda, el próximo mes de abril, circunnavegará la Tierra varias veces, tomando fotografías durante toda la noche antes de recargar sus baterías durante el día.

 Eventualmente, regresará a la Tierra, pero incluso eso trae beneficios: el diseño se puede ajustar y mejorar con el tiempo, donde los telescopios orbitales convencionales son prohibitivamente costosos de actualizar.

SuperBIT se puede reconfigurar y actualizar continuamente, pero su primera misión observará los aceleradores de partículas más grandes del universo: colisiones entre cúmulos de galaxias. Esas colisiones deberían arrojar algo de luz sobre las propiedades de la materia oscura, que se cree que constituye la mayor parte de la masa del universo, pero que es imposible de identificar excepto por sus efectos gravitacionales sobre la materia convencional.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento