El impresionante vídeo de la Agencia Espacial Europea que muestra cómo se destruye un satélite al entrar en la atmósfera terrestre

Así es la recreación de la reentrada atmosférica hecha con un túnel de viento de plasma.
Así es la recreación de la reentrada atmosférica hecha con un túnel de viento de plasma.
ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado una simulación de lo que ocurre cuando “uno de los elementos más voluminosos a bordo de un satélite” entra de nuevo a la atmósfera terrestre. Según el vídeo que han enseñado, el ‘Mecanismo de Accionamiento de Paneles Solares’ (SADM), que utiliza un túnel de viento de plasma para su reentrada, se quema.

La ESA ha explicado que esta pieza tiene como tarea mantener las alas solares de un satélite entrenadas en el Sol. No obstante, al ser tan grande, puede ser un problema que se convierta en basura espacial. Por ello, en cuento cumple su misión, la nave espacial vuelve a entrar a la atmósfera de la Tierra.

Para que la reentrada sea segura, el operador debe demostrar que el riesgo de siniestro en Tierra es inferior a 1 de cada 10.000. Por este motivo, el fabricante de SADM Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) inició el año pasado una investigación con el apoyo de la ESA, Hyperschall Technologie Göttingen GmbH (HTG) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El primer paso del estudio fue idear una reentrada empleando el software Spacecraft Atmospheric Reentry and Aerothermal Break-up (SCARAB) de la ESA y otros recursos comparables. Con ellos, ajustaron el SADM cambiando un tornillo a un aluminio de punto de fusión interior. Esto permitía una ruptura anterior a mayor altitud.

Tras este paso, KDA comparó su modelo de software con la realidad observada. Para esto, fundió un modelo SADM real dentro de un túnel de viento de plasma LK3 creado por DLR en Colonia (Alemania). Este proceso calentaba el SADM a velocidades de varios kilómetros por segundo para recrear las condiciones a las que se expondría en su reentrada atmosférica.

Finalmente, después de los resultados del ensayo, HTG construyo un modelo de SADM con el software Derbir Risk Assessment and Mitigation Analysis (DRAMA) de la ESA. Este nuevo diseño reduce las posibilidades de choque del SADM en la Tierra al entrar de nuevo en la atmósfera.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento