Así es la función exclusiva que llega a los smartwatches de Samsung y que podría salvarte la vida mientras duermes

La compañía surcoreana ha recibido recientemente la aprobación de su sistema de detección de apnea obstructiva del sueño en su reloj inteligente por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
El sistema de detección de apnea del sueño de los Galaxy Watch haría un análisis completo evaluando la calidad del sueño durante 10 días.
El sistema de detección de apnea del sueño de los Galaxy Watch haría un análisis completo evaluando la calidad del sueño durante 10 días.
Samsung
El sistema de detección de apnea del sueño de los Galaxy Watch haría un análisis completo evaluando la calidad del sueño durante 10 días.

En España, de 5 a 7 millones de personas sufren de apnea del sueño, según la 'Evaluación sanitaria y socioeconómica del síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS) en España' de Philips Healthcare. Para su diagnóstico y tratamiento, es necesario que el equipo médico realice pruebas complejas que Samsung pretende simplificar.

En la actualidad, los profesionales sanitarios llevan a cabo polisomnografías nocturnas. Estas consisten en registrar las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, y el movimiento de los ojos y las piernas. Eso implica que los pacientes se coloquen dispositivos que resultan incómodos, algo que podría cambiar pronto.

Smartwatches para las apneas del sueño

Samsung Electronics acaba de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para introducir un sistema de detección de apnea obstructiva del sueño (AOS) en sus relojes inteligentes.

Esta tecnología sería ideal para aquellos usuarios mayores de 22 años que no hayan sido diagnosticados. Según la marca surcoreana, su sistema ayudaría a detectar si la padecen con un seguimiento determinado durante un periodo de tiempo de unos diez días.

En concreto, los internautas podrán acceder al análisis completo de sus Galaxy Watch a través de la aplicación Heath. Samsung espera lanzarlo con vistas al tercer trimestre de 2024; primero en Estados Unidos y, después, en el resto del mundo.

La compañía cree que sus smartwatches podrían "ayudar a más personas a detectar de forma proactiva casos graves o moderados de AOS" para mejorar su calidad del sueño. Hace un tiempo, recibieron el visto bueno del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS) de Corea del Sur y, ahora, también lo ha hecho de la FDA, que certifica su utilidad.

Síntomas de las apneas del sueño

Aunque para diagnosticar a una persona con AOS es necesario un examen médico, hay algunas pistas que pueden ayudarnos a detectar un caso. Los principales síntomas que se perciben cuando se duerme son:

  • Ronquidos fuertes. 
  • Episodios en los que la respiración se detiene.
  • Jadear al respirar.

Esto puede llevar a una mala calidad del sueño, lo que podría afectar al día a día del individuo. Algunos factores que se detectan despierto son:

  • Insomnio (dificultad para conciliar el sueño). 
  • Dolor de cabeza por la mañana. 
  • Despertar con la boca seca o dolor de garganta
  • Hipersomnia (somnolencia diurna excesiva). 
  • Dificultad para prestar atención.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento