El nuevo robot de Panasonic para hospitales podría solventar la falta de personal sanitario

El dispositivo es una versión actualizada de otro que lanzaron en 2013, que permite llevar medicamentos u otros productos dentro de un hospital de manera automática y agilizar el trabajo de médicos y enfermeros. 
HOSPI Trail puede llevar cargas de hasta 60 kg.
HOSPI Trail puede llevar cargas de hasta 60 kg.
Panasonic
HOSPI Trail puede llevar cargas de hasta 60 kg.

La Exposición Internacional de Robots (iREX) ha celebrado recientemente su 25ª edición. Esta feria de robots que se organiza en Tokio bianualmente se considera una de las mayores del mundo y Panasonic ha sido una de las compañías que han despuntado en el evento.

La marca japonesa ha aprovechado la iREX para exponer HOSPI Trail, su robot diseñado para suministrar material hospitalario que lanzaron en septiembre de 2023. Se trata de una nueva versión de HOSPI, un sistema de reparto robótico autónomo que Panasonic lanzó en 2013 y que se ha encargado de entregar medicamentos y otros productos a una decena de hospitales de Japón y dos en Singapur.

En España, hay una falta de personal sanitario que se hizo muy visible durante la pandemia, por lo que la existencia de máquinas como la de Panasonic resultan interesantes. En 2021, se estimaba que había 14,2 graduados en medicina y 23 en enfermería por cada 100.000 españoles/residentes en el país. Estas cifras se encontraban por debajo de la media de la Unión Europea, con 17,5 médicos y 44,3 enfermeros por cada 100.000 habitantes. 

Así es HOSPI Trail, de Panasonic

El modelo renovado también realiza repartos de forma autónoma para suplir la falta de personal sanitario. Sin embargo, cuenta con novedades que lo diferencian de la versión anterior. Por ejemplo, su pantalla táctil con una cara alegre, y sensores y datos cartográficos que le permiten desplazarse por las salas de los hospitales sin chocarse con los obstáculos y personas que se encuentren a su paso.

HOSPI Trail es la actualización del robot HOSPI, que Panasonic lanzó en 2013.
HOSPI Trail es la actualización del robot HOSPI, que Panasonic lanzó en 2013.
International Federation of Robotics vía LinkedIN

Panasonic ha escuchado las peticiones de sus clientes y ha equipado a HOSPI Trail de un carro de carga. De este modo, el robot puede entregar mercancías en los hospitales sin necesidad de que alguien las reciba. Mientras que antes, con HOSPI, debía haber alguien presente para recibir la entrega de material hospitalario, ahora HOSPI Trail puede separar de forma autónoma su carro de mercancías cuando llega a su destino.

Las capacidades de HOSPI Trail

La actualización del robot de transporte de material hospitalario de Panasonic se desplaza a velocidades de hasta 0,75 metros por segundo (2,7 km/h). Es decir, está pensado para cargas y descargas dentro de un mismo hospital, y es muy útil para que los sanitarios no tengan que moverse de su zona de trabajo.

Por otro lado, su autonomía dura unas cinco horas. Después, se tiene que cargar durante dos horas y media para que su batería vuelva a estar al 100%. Con esos tiempos de batería, Panasonic considera que su máquina permite solventar los problemas de personal que abundan en los hospitales en la actualidad.

En total, la nueva versión puede transportar dos tipos de carros de hasta 60 kg:

  • Un carro de medicamentos formado por dos pilas de 18 bandejas. 
  • Un carro de almacenamiento formado por tres contenedores de 50 litros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento