Mr. Bah, el robot capaz de coger a los ancianos antes de que se caigan

Al investigador principal del proyecto se le ocurrió la idea del robot por las caídas recurrentes de su madre de 85 años.
Al investigador principal del proyecto se le ocurrió la idea del robot por las caídas recurrentes de su madre de 85 años.
Danie Franco de Unsplash
Al investigador principal del proyecto se le ocurrió la idea del robot por las caídas recurrentes de su madre de 85 años.

Unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur han desarrollado un robot que asiste a las personas mayores para que estas no se caigan por achaques provocados por la edad. Han apodado a su invento 'Mr. Bah' y es capaz de predecir cuando un anciano está perdiendo el equilibrio y atraparlo antes de que choque contra el suelo.

Estéticamente, no es que sea muy bonito de ver. Parece una mezcla entre una silla de ruedas y un toro elevador de almacén. Quienes lo usan deben colocarse un arnés para que, cuando comiencen a volcarse, el robot los siente y luego los incorpore fácilmente. A algunos puede parecerle un artilugio incómodo, pero a la larga podría ofrecer más autonomía a aquellos que necesitan tener a un cuidador pendiente por si pierde el equilibrio.

así es 'Mr. Bah'. Las personas que lo usen deberán llevar un arnés para evitar las caídas.
así es 'Mr. Bah'. Las personas que lo usen deberán llevar un arnés para evitar las caídas.
UNT Singapur

El robot es uno de los muchos avances tecnológicos que tratan de hacer la vida más fácil a las personas mayores. Wei Tech Ang, investigador principal del proyecto y director ejecutivo del Instituto de Investigación de Rehabilitación de Singapur (RRIS), afirma que las caídas son un gran problema en este sector de la población y que su intención con el invento era "ayudar a las personas a caminar en casa sin temor a caerse".

De hecho, el propio Ang cuenta que su madre de 85 años suele caerse con frecuencia y es el motivo por el que se le ocurrió asociarse con investigadores de NTU Singapur y con Tan Tock Seng Hospital para llevar a cabo el proyecto. En dicho centro sanitario, se ha probado el producto en 29 participantes, entre los que se encontraban pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de la médula espinal. Por lo tanto, el 'Mr. Bah' puede ir más allá de la asistencia a ancianos. Durante los ensayos, no se registraron caídas y se demostró la eficacia del robot.

El 'Mr. Bah' todavía precisa de la aprobación regulatoria de Estados Unidos para comenzar a comercializarse en el país y se prevé que eso ocurra dentro de dos años. Según los investigadores detrás del proyecto, se necesitan alrededor de 4 millones de dólares solo para obtener dicha aprobación en EEUU, Europa, China y Singapur. Para que el dispositivo salga a la venta, se requerirían entre 10 y 20 millones de dólares más.

Los elevados costes para su entrada en el mercado, se traducen también en precios caros (aunque no tanto como algunos podrían llegar a pensar). En un principio, los creadores de 'Mr. Bah' están desarrollando una versión para hospital, con sensores y cámaras de alta gama, que costaría unos 20.000 dólares, y otra para hogares, con menos tecnología incorporada, que rondaría los 3.000 o 4.000 dólares.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento