Jesús Domingues, de Honor España: "Con la IA veremos cómo el smartphone puede convertirse en un asistente real"

20bits entrevistó en el marco del MWC 2024 a Jesús Domingues, Product Manager de Honor España y Portugal, que habló de los nuevos móviles premium de la marca china, de sus próximos pasos y del futuro
Jesús Domingues, Product Manager de Honor, en el MWC 2024
Jesús Domingues, Product Manager de Honor, en el MWC 2024
(20bits)
Jesús Domingues, Product Manager de Honor, en el MWC 2024

Honor fue protagonista en el intenso Mobile World Congress (MWC) 2024, donde presentó el Honor Magic6 Pro y lució los plegables Magic V2 y el Porsche Design Honor Magic V2 RSR. 20bits entrevistó allí a Jesús Domingues, Product Manager de Honor España y Portugal, que habló de sus dispositivos premium, del momento de la compañía, de los siguientes objetivos y de la IA como factor de presente y futuro.

Honor inició hace más de dos años una nueva etapa. ¿De qué situación partía en España y cuál es su posición actual?En España Honor comenzó andadura a finales de 2021. Lanzamos productos sobre todo de gama media y de entrada en 2022, en 2023 afianzamos los productos que generan marca y este año continuamos con el objetivo de la solidez. El crecimiento está siendo bastante bueno tanto a nivel de ventas como en la generación de imagen de marca. Nuestras expectativas pasan por crecer de forma que se afiance la base para que ese crecimiento sea sólido.

¿Cómo definiría el mercado español de smartphones?En los tres últimos años el mercado español ha cambiado mucho y hemos visto el incremento del precio promedio de móviles en España. Si en 2022 hablábamos de unos 350 euros aproximadamente, en 2023 fue de alrededor de 430 euros. La gama alta premium está vendiendo bastante y también hay un sector de la gama media-alta que se está afianzando. La gama de entrada sigue pero se va reduciendo, como indica el precio promedio. La tendencia y los números nos indican que va a haber un crecimiento aun mayor en la gama por encima de los 600 euros. Falta ver qué va a ocurrir con los móviles de 300 a 600 euros y también por debajo de 200 euros, donde va a entrar el 5G. Nosotros apostamos por estar en una gama media-alta sin perder el foco de la alta para demostrar lo que somos capaces de hacer y seguir afianzando la solidez de la marca.

¿Cuáles han sido los teléfonos más vendidos de Honor en España?El más vendido de 2023 fue el Honor 90 Lite, que sorprendió bastante por sus características y por su precio, que lo hacían apetecible para distintos públicos en el mercado español. Queremos seguir en esa línea y afianzar otros segmentos mayores. La idea es ir creciendo con la serie Magic y con la serie numérica, de cuya nueva generación tendremos noticias en verano. Después del Honor 90 Lite también hemos tenido éxito con el Honor 70 Lite, el Magic5 Lite y el Honor 90.

Honor se ha situado por primera vez en el top 5 de marcas de smartphones a nivel europeo. ¿Qué objetivos se pone el fabricante?Seguir creciendo a nivel de volumen y de ventas, sobre todo de ventas que aporten valor.

El Honor Magic6 Pro es un móvil que atrae por sus prestaciones contundentes. Como usuario del mismo, ¿qué destacaría del modelo?Lo primero que hay que destacar es la cámara por la versatilidad enorme que ofrece, por sus características a nivel de hardware y por todo lo que contempla la aplicación en sí. La IA integrada dentro del sistema de cámaras Falcon ha añadido a la parte de hardware un sensor customizado para lo que es alta definición y rendering y nos permite obtener imágenes con grandes detalles independientemente de la luminosidad. También hay que hablar de las imágenes que se pueden tomar con la segunda generación del HONOR AI Motion Sensing Capture. Luego está la batería, la primera de silicio-carbono en su gama, de 5.600 mAh y que da una potencia enorme. En una superficie menor puedes incluir una de mayor capacidad, como hemos hecho. Sobre la pantalla, puedes tener un pico de brillo de hasta 5.000 nits y cuenta con la protección Honor NanoCrystal Shield. Estos elementos, sumados a la IA, a Magic Portal y a la simplificación de procesos para favorecer la experiencia del usuario, lo hacen único en su segmento.

Uno de los aspectos que han llamado la atención de la actual andadura de la marca es el dominio tecnológico que está mostrando.Forma parte del ADN de Honor. En el mundo somos alrededor de 13.000 empleados, de los cuales el 60% trabajan en I+D. La marca está entre las seis primeras en China con valor generado en patentes, lo que denota lo que hacemos y lo que queremos conseguir en diseño, detalles, innovación y valor para el usuario.

Honor ha sido una de las marcas más activas en plegables, una vertiente de mercado no obstante difícil y con sus singularidades.Queremos que la gente vea que el Honor Magic V2 puede ser un móvil normal. Hasta ahora los plegables se asocian a otro perfil y muchos usuarios ven complejo llevarlos por su tamaño, la pantalla externa… Con el V2 buscamos romper esa dinámica por su tamaño, su grosor y la manera en que sus pantallas se adaptan al día a día. La intención es que aquellos que ya han probado la tecnología plegable vean que hay otra marca, que también lo comprueben los usuarios de smartphones premium y aquellos que vean que se pueden acercar a esta tecnología. Asimismo, como con el Magic V2, queremos lanzar plegables que se diferencien, y lo mismo haremos con los tipo Flip. Tienen grandes ventajas y también presentan margen de mejora, y a partir de estas mejoras y de la búsqueda de un dispositivo diferente a lo existente, lanzaremos nuestro dispositivo cuando estemos preparados.

La IA aplicada a los en móviles cada vez está cobrando más presencia. ¿Hasta dónde puede llegar?Hay muchos escenarios. Tendríamos que ver sobre todo cómo evoluciona la parte del hardware, indispensable para poder procesar esa cantidad de datos. Veremos tendencias de cómo el smartphone puede convertirse en un asistente real, que también es otra de las evoluciones posibles, como la de que pueda ser un dispositivo que añada valor en cualquier escenario en cuanto a conectividad (casa, industria, trabajo). También dependerá de la regulación que haya respecto a estas tecnologías, de la evolución del 5G y de los aspectos de ciberseguridad.

Entonces, ¿cambiará en unos años el paradigma de cómo entendemos los móviles?Teniendo en cuenta que los móviles han llegado a su madurez, los cambios serán graduales y se irán viendo con la evolución de la IA, de la seguridad, de la interconectividad…

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