Hybrid Mobility Robot: el dron diseñado para misiones de defensa y seguridad por tierra y mar

  • Gracias a su tamaño, podría usarse para acceder a espacios como el interior de las tuberías o servir de elemento de vigilancia, entre muchos otros.
Hybrid Mobility Robot
Hybrid Mobility Robot
Offshore Magazine
Hybrid Mobility Robot

La empresa Revolute Robotic ha presentado un dron instalado dentro de un esqueleto esférico con el que puede rodar por el suelo cuando le es imposible volar. De nombre Hybrid Mobility Robot (HMR), está diseñado para misiones de inspección y vigilancia, pero con el objetivo de implementar más servicios en el futuro.

En palabras de Taylor, director ejecutivo y fundador de Revolute Robotics, al medio Offshore, los avances de los drones y los rovers han hecho realidad la inspección remota, pero la complejidad de cada inspección requiere que los equipos implementen múltiples soluciones robóticas (drones, rovers, rastreadores, PIG) según la necesidad.

Aparte de que es una solución más barata que utilizar multitud de equipos, este dron facilita el acceso a zonas complicadas y sus creadores hablan de tres principales casos de uso, como son operaciones de vigilancia, misiones de defensa o inspecciones.

Mejor por tierra

El HMR rinde mejor cuando se desplaza por tierra, ya que puede realizar distancias cinco veces más largas que cuando hace uso de sus alas. Al tener un diseño basado en giroscopios, permite que tenga mucha estabilidad dentro de la esfera mientras se desplaza y choca contra la superficie. Los obstáculos los salta volando.

La compañía explica que llega donde ningún robot ha llegado con solo movilidad omnidireccional pura y que las pruebas han demostrado que sus misiones pueden ser entre 10 y 20 veces más largas. Cuatro hélices dobles le elevan en el aire para saltar obstáculos, mientras su esqueleto exterior le protege de los golpes.

Tras diseñar varios prototipos entre los 25 y 76 cm para así legar a la conclusión de cuáles serían las medidas adecuadas para la fabricación del dron, al final se decantaron por un tamaño de 50 cm, ya que fue el modelo que mejor integro las baterías de larga duración teniendo el tamaño ideal para moverse por la mayoría de lugares.

Hybrid Mobility Robot
Hybrid Mobility Robot
Offshore Magazine

Cámaras y sensores

Además de desplazarse por distintos terrenos, también puede ofrecer imágenes y datos de la zona que está inspeccionando. Su carga es personalizable y se pueden instalar cámaras y sensores, dependiendo de la misión para que se le asigne. Aunque de momento la empresa solo lo utiliza para inspecciones visuales. Su intención es agregar, con el paso del tiempo, sensores térmicos/IR, escáneres LiDAR y detectores de gas.

Escenarios futuros

Se está planteando la creación de una base de carga portátil para que el dron-rover HMR aspire a ser autónomo durante más tiempo, lo que haría que el dispositivo regrese a la base, como por ejemplo hacen los robots aspiradores utilizados en muchos hogares.

También podría usarse para reconocer fugas de gas y monitorear emisiones de metano o CO₂, de ahí su tamaño, para que pueda acceder a espacios como el interior de las tuberías o servir de elemento de vigilancia. 

Sus creadores también ponen encima de la mesa otras opciones como su utilización para identificar grietas que requieran ser reparadas antes de que una infraestructura colapse. De momento no se contempla el equiparlo con brazos o garras para realizar trabajos a distancia o capturar objetos en el vuelo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento