Elon Musk ya puede probar chips cerebrales en humanos: la FDA da luz verde a Neuralink

Imagen del dispositivo que la compañía pretende colocar en cabezas humanas para conectar los cerebros a máquinas.
Imagen del dispositivo que la compañía pretende colocar en cabezas humanas para conectar los cerebros a máquinas.
Neuralink
Imagen del dispositivo que la compañía pretende colocar en cabezas humanas para conectar los cerebros a máquinas.

Los chips que Elon Musk quiere implantar en cerebros humanos con Neuralink tienen el objetivo de asistir a personas con enfermedades degenerativas de tipo neuromuscular, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Según mencionó el empresario en diciembre de 2022, su dispositivo iba a estar listo para realizar su primera prueba en humanos en seis meses y así ha terminado siendo. 

Hace unas horas, la empresa ha anunciado que ya cuentan con la ‘luz verde’ de la Food and Drug Administration (FDA), la oficina encargada de supervisar los productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos de Estados Unidos. "¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!", han anunciado por su cuenta de Twitter.

Neuralink ha destacado el "trabajo increíble" que ha hecho su equipo y consideran que "representa un primer paso importante que algún día permitirá" que su tecnología ayude a muchas personas. Musk no ha tardado en dar la enhorabuena a los investigadores que forman parte del proyecto que comenzó cuando la empresa se fundó en 2016.

De momento, el reclutamiento para participar en el estudio como voluntario "no está abierto" y Neuralink ha detallado que esa información llegará en los próximos días. No obstante, la noticia de la aprobación por parte de la FDA es un gran avance para la firma que Musk pretende que los chips sirvan para combatir algunos tipos de parálisis y casos de insomnio.

En 2021, Neuralink implantó su chip en un mono llamado Pager que jugó un videojuego de Pong con la mente. Tras las diversas pruebas en animales que resultaron exitosas, ya solo quedaba la aprobación de la FDA para implantarse en los derechos humanos y, como había estimado, Musk eso ha ocurrido en el primer semestre de 2023.

Pese a la aprobación, FDA mostró sus reticencias hacia el proyecto el año pasado por posibles problemas de seguridad por el uso de una batería de litio, la posibilidad de que pequeños cables del implante se moviesen a otras zonas cerebrales o a incógnitas sobre si se podría retirar el dispositivo sin dañar el tejido cerebral. "Neuralink no parece tener la mentalidad y la experiencia necesarias para llevar esto al mercado a corto plazo", afirmaba en su día Kip Ludwig, exdirector del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento