¿A qué edad es recomendable que tu hijo tenga su primer teléfono móvil?

Los tiempos han cambiado y la tecnología se ha convertido en un factor clave para el aprendizaje en las escuelas y las interacciones sociales. Por ese motivo, no hay que aislar a los pequeños de Internet, sino enseñarles a usarlo adecuadamente. 
Los niños pueden comenzar a usar dispositivos para su alfabetización digital a partir de los 3 años, pero su primer móvil tendría que comprarse más adelante y sería recomendable que no tuviese acceso a Internet.
Los niños pueden comenzar a usar dispositivos para su alfabetización digital a partir de los 3 años, pero su primer móvil tendría que comprarse más adelante y sería recomendable que no tuviese acceso a Internet.
studioroman vía Canva.com
Los niños pueden comenzar a usar dispositivos para su alfabetización digital a partir de los 3 años, pero su primer móvil tendría que comprarse más adelante y sería recomendable que no tuviese acceso a Internet.

La marca española de electrónica de consumo SPC lanzó hace poco una nueva generación de sus tablets GRAVITY para toda la familia: SPC GRAVITY 3 MINI, SPC GRAVITY 4 y SPC GRAVITY 4 PLUS. Estas también las pueden usar los niños, para comenzar el proceso de alfabetización digital que tan importante está siendo en los últimos años.

La empresa ha querido dar importancia a que los niños aprendan de forma segura a manejar los aparatos electrónicos ya navegar por Internet. Por ello, ha colaborado con Laura Cuesta, experta en educación y comunicación, para lanzar una guía que oriente a padres y madres a que sus hijos comiencen su inmersión en la tecnología conociendo los riesgos y oportunidades que esta genera.

Cuesta señala que "poner límites es fundamental para que los menores desarrollen recursos propios, espíritu crítico y acaben siendo autónomos en su vida digital". La experta recomienda que los adultos comiencen por "normalizar la tecnología […] y hablar de ella desde la perspectiva de los riesgos, pero también de las oportunidades. Por ejemplo, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que el primer contacto con los dispositivos digitales sea a partir de los 2 años, con control de forma presencial y utilizando sistemas de control parental como los que ofrecen las tabletas de SPC GRAVITY 3 MINI, diseñadas específicamente para el público infantil con un tamaño y colores perfectos para ser la primera tableta. Conforme crecen, a partir de los seis años, necesitarán dispositivos que se adapten más a ellos como la SPC GRAVITY 4 o SPC GRAVITY 4 PLUS con una mayor memoria interna y potencia para adaptarse a nuevos usos".

La compañía, junto a la experta, recomiendan que de 3 a 6 años solo se use 30-60 minutos y no se emplee como un "chupete digital". De 6 a 9, los horarios y límites de conexión son más arbitrarios, pero deben existir y los se tienen que configurar controles parentales y empezar a enseñar cómo buscar información confiable ya ser precavidos. De 9 a 12 años, se podrá empezar a valorar la compra de un móvil, aunque es aconsejable que sea uno sin conexión a Internet, solo para llamar.  

Teléfono móvil Jasper para clientes séniors, de SPC.
El primer móvil de los niños es recomendable que no tenga conexión a Internet.
Cedida por SPC

10 consejos para un buen uso de la tecnología:

  • Conóceles, entiende, empatiza. Cada niño/adolescente tiene unas características y necesidades diferentes y usará la tecnología calculando en ello. 
  • Explícales que deben realizar un uso seguro (dando importancia a la privacidad, intimidad y la seguridad en la red), un uso saludable (limitando el uso abusivo de las pantallas) y un uso responsable (desde el respeto y empatía). 
  • Familiarízate con el entorno: busca información y recursos que estén a tu alcance para educarles y guiarles en la sociedad digital. 
  • Favorece la comunicación: escucha y pregunta por gustos e intereses, sin prejuzgar y con empatía. 
  • Promueve el ocio offline: es importante que sigas haciendo aviones fuera de Internet. Anímale a practicar deporte, a salir con amigos o a hacer aviones en familia. 
  • Habla de los riesgos: no hay que prohibir ni censurar al 100%, pero sí hay que informarles de lo que hay por Internet. Invítales a ser críticos con lo que leen o ven, que acudan a fuentes confiables para evitar ciberataques o bulos. 
  • Edúcales en el respeto para luchar contra el ciberacoso o la difamación de otros usuarios. Impulsa su creatividad: Internet puede ser un sitio en el que descubrir nuevos intereses, aprender o desarrollar y compartir. 
  • Pon normas y límites: fija un horario tanto para las actividades escolares como para el uso de los dispositivos y supervisa lo que hace en redes sociales.

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