Desde los clásicos Walkman hasta los famosos iPod: así evolucionó el reproductor de música

Walkman
Walkman era un aparato portable.
©[Ratfink1973] via Canva.com.
Walkman

¿Creciste en los 90 y escuchabas en tu Walkman a las Spice Girls? ¿O creciste en los 2000 al ritmo de Bisbal o Bustamante mientras reproducías sus canciones en el iPod? 

Si las respuestas son afirmativas te habrás dado cuenta de la evolución de los aparatos electrónicos en los últimos años. Anteriormente, cargábamos encima el Walkam o el Discman, pero gracias a los avances tecnológicos podemos escuchar cualquier canción desde nuestros móviles.

Desde 20Bits queremos hacer un repaso a los míticos reproductores que se han ganado un hueco en nuestros corazones.

Walkman

Sony fue el creador de un dispositivo que era capaz de reproducir música portable por primera vez. El Walkman pesaba poco, cabía en los bolsillos, funcionaba con dos pilas AA, sintonizaba emisoras de radio AM y FM, la calidad de reproducción era aceptable, y marcó un antes y un después en la memoria de los usuarios.

El aparato se lanzó al mercado el 1 de julio de 1979, además, Masaru Ibuka (cofundador de Sony) ideó el primer Walkman metálico 'TPS-L2' con colores grises y azules para reproducir audio en estéreo.

Con el paso del tiempo, Sony añadió las funciones 'bass boost' y 'autoreverse' para escuchar un casete por ambas caras, tuvo cambios estéticos y pasó a llamarse Discman.

Walkman de Sony
Walkman de Sony
©[WikimediaImages] via Pixabay.com.

Discman

Discman fue el nombre comercial del primer reproductor CD portátil de Sony y llegó al mercado en 1984.

Basándose en el diseño del reproductor de CD 'CDP-101', Sony trabajó en un nuevo dispositivo para mejorar el diseño y reducir el consumo de energía junto al número de componentes.

El Discman funcionaba con control remoto, poseía la función repetición, despertó el interés del público en los CD como formato audio, garantizaba una mejor calidad, permitía escuchar música a través de los auriculares y se ganó un hueco en los corazones de los usuarios hasta que aparecieron los primeros iPod y reproductores MP3.

Discman
Discman
Morn

Reproductor MP3 y MP4

El reproductor MP3 es el equipo de música más reciente y mejor conocido por la juventud actual. Este dispositivo electrónico portátil almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital gracias al software que comprime las señales eléctricas para ser escuchadas.

El 11 de marzo de 1998 marcó una revolución en la reproducción de música porque se lanzó el 'MPMan F10', el primer reproductor MP3 en el mundo desarrollado por la compañía surcoreana SaeHan Information Systems. 

Esta innovación traía como novedad una pequeña pantalla en la parte delantera que mostraba lo que el usuario estaba reproduciendo en ese momento.

Tras una evolución en el formato audio llegó el MP4, un aparato que aloja una pista de audio y una de vídeo que puede estar codificada en diferentes códecs, asimismo, está basado en las especificaciones del formato MOV desarrollado por Apple.

Reproductor MP3
Reproductor MP3
©[Hans] via Pixabay.com.

iPod

Un iPod es un reproductor de música portable diseñado por Apple con una gran capacidad de almacenamiento, tenía una batería de ocho y diez horas de reproducción, utilizaba una interfaz de usuario manejada por una rueda central y podía almacenar archivos multimedia en un disco duro interno.

Existieron dos generaciones del popular iPod Mini y cuatro generaciones de iPod a tamaño completo, teniendo en cuenta que se presentaron por primera vez el 23 de octubre de 2001 por Steve Jobs.

Dos décadas después, Apple anunció el fin de la fabricación de iPad tras lanzar por última vez en 2019 el último modelo de iPod touch sin llamadas ni mensajes de texto.

iPod Classic
iPod Classic
Apple

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento