"Cuando vas a una tienda y ves los móviles expuestos todos te parecen el mismo... nosotros hemos logrado sorprender"

Valentín Hernández, director de Marketing de la división de movilidad de Samsung.
Valentín Hernández, director de Marketing de la división de MX (Mobile eXperience) de Samsung Electronics Iberia.
Samsung
Valentín Hernández, director de Marketing de la división de movilidad de Samsung.

Estamos en el campus de la Universidad de Zaragoza. Varios grupos de tres o cuatro jóvenes se acercan a ver de qué va tanto revuelo. La gente de Samsung ha montado lo que parece una especie de escenario con plataforma en medio de lo que llaman ‘la ciudad universitaria’ de la capital maña. También hay un autobús. Y parece que los que están en ese escenario están lanzando cosas...

“Si le hubiera dicho a mi profesor de marketing de la Universidad que iba a organizar un evento para estudiantes centrado en ver quién es capaz de hacer el avión de papel que mejor vuela, probablemente me habría suspendido”, comenta Valentín Hernández, director de Marketing de la división de MX (Mobile eXperience) de Samsung Electronics Iberia, entre risas.

Samsung ha llevado a la Universidad de Zaragoza su iniciativa ‘Directo a Seúl’, una actividad que forma parte del recorrido que está llevando a cabo junto a Google para acercar la tecnología a todos los ciudadanos. A través de un concurso de aviones de papel, la marca surcoreana busca al estudiante que sea capaz de realizar las mejores dobleces, haciendo un guiño a los nuevos plegables de la firma -Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4-, y crear un avión que pueda volar lo más lejos posible. Los mejores participantes tendrán la oportunidad de viajar a Corea y visitar las instalaciones de la compañía, así como conocer su gastronomía, su cultura y los avances en tecnología.

“Para acercarnos a este público más joven nos pareció divertido recuperar un juego de toda la vida, que al mismo tiempo tiene tanto que ver con el trabajo de innovación que ha venido realizando la compañía en los últimos años. Hemos sido capaces de doblar las pantallas móviles, incluso mejorarlas en varias generaciones y estamos seguros de que muchos de ellos serán capaces de trabajarlo bien para conseguir ese estupendo premio. Puedo asegurar que será una experiencia inolvidable para todos aquellos que consigan llegar a Corea y descubrir todo lo que este país puede ofrecer y todo lo que Samsung significa para los coreanos”.

Uno de los grupos de jóvenes que probaron suerte en el concurso.
Uno de los grupos de jóvenes que probaron suerte en el concurso.
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La idea es mostrar todo lo que pueden hacer sus plegables. Actualmente, esto de la movilidad abarca un campo muy amplio: ha evolucionado de solo los móviles a tablets, ordenadores y wearables. Pero, además, tal y como subraya Hernández, lo importante de este terreno es lograr que los dispositivos “se relacionan entre ellos”, para que al usuario se le pueda trasladar “un ecosistema conectado”.

“Yo llevo trabajando en el sector tecnológico desde el año 99, así que he visto muchas cosas pasar. Al final creo que la evolución de los dispositivos ha pasado por la capacidad de sorprender que han tenido las empresas: si echamos la vista atrás vemos que ha sido esa incapacidad de innovar la que ha hecho que cayeran grandes líderes. El equilibrio en mi opinión es saber compenetrarse con otros sistemas, adaptarse a los cambios y saber conquistar a las nuevas audiencias (y mantener a las viejas)”, dice Hernández.

Para capacidad de sorprender, ahí están los móviles plegables. Porque estarán cautivando más o menos, pero desde luego cuando vemos a alguien sacar uno de estos del bolsillo no podemos evitar mirar. El director de Marketing de la división de movilidad de Samsung asegura que “la reacción de la gente está siendo francamente buena”. “Nuestros plegables suponen más del 30% de lo que es nuestra gama premium y tienen gran acogida. Al final yo creo que vuelve a ser esa capacidad de ser diferentes: tú vas a un centro comercial o a una tienda de tecnología y ves todos los móviles expuestos y... todos te parecen iguales. Aunque luego tengan especificaciones mejores o peores, a la vista no hay diferencias. Pero un plegable sí las tiene, un plegable es otra cosa. Y además nosotros tenemos las dos opciones: un teléfono de bolsillo como es el Flip y uno mayor como es el Fold”, añade.

Insiste en que “cuando la lucha es a ver quién tiene mejor cámara, más megapíxeles, mayor autonomía... se queda en más de lo mismo”. “Nosotros, creo, hemos conseguido sorprender con nuestros smartphones plegables y enamorar al público de nuevo. El mercado esperaba algo diferente y lo hemos conseguido”, asevera.

Sobre por qué Samsung se ha mantenido en el candelero durante todos estos años mientras otras marcas han caído, Hernández hace otra reflexión: “Creo que es nuestro sistema abierto que permite la integración con otros dispositivos y con otras marcas que desarrollan cosas que son realmente buenas lo que ha hecho que sigamos siendo punteros”.

Y esto es precisamente a lo que parece que caminamos: hacia un ecosistema integrado donde tu smartphone esté conectado con la tablet y los auriculares, pero también con la lavadora y el frigorífico. Para conseguir esto hay que buscar alianzas, comenta el director de Marketing, porque “ninguna marca puede llegar a todo”. “Hay que permitir integraciones dentro de los ecosistemas, la gente quiere estándares abiertos”, concluye.

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