Qué son los conos conectados y cómo estos dispositivos protegen la vida de los operarios en las carreteras

Los conos conectados son dispositivos que ofrecen información veraz y actualizada en tiempo real sobre los tramos en obra, mantenimiento o cortes de tráfico.
En la imagen, un cono conectado.
En la imagen, un cono conectado.
Netun Solutions
En la imagen, un cono conectado.

Los operarios que se encargan de conservar las carreteras de toda España se encuentran tras una señal de obra en plena autopista o autovía, aunque si no lo sabías, este puesto de trabajo representa un gran peligro. Concretamente, en el último año, dos operarios murieron mientras realizaban su labor, a pesar de que hacían un uso correcto de los recursos estrictamente necesarios para la prevención de siniestros.

Sin embargo, con el objetivo de reducir el peligro al que se exponen estos trabajadores se han diseñado los conos conectados y los dispositivos de geolocalización personal (DGP). Netun Solutions, empresa de tecnología al servicio de la seguridad, quiere que cada uno de ellos salve la vida de los operarios mientras trabajan en la carretera. Pero, ¿para qué sirven?

Los conos conectados ofrecen información veraz y actualizada en tiempo real sobre los tramos en obra, mantenimiento o cortes de tráfico. La implementación de este dispositivo en la cabecera de una obra permite notificar a los paneles de información la presencia de obstáculos para prevenir de atascos y mejorar la asistencia. Además, mejoran la seguridad vial en las carreteras, tanto para los conductores como para los operarios.

Por otro lado, el dispositivo de geolocalización personal (DGP) es un elemento que mejora la seguridad de los operarios en las carreteras. Se trata de un dispositivo que pueden llevar consigo los trabajadores para conocer su ubicación en todo momento, asimismo, hacen visibles a los empleados que se encuentran operando en la vía.

Tanto los conos conectados como el dispositivo de geolocalización personales envían cada diez segundos su localización a la nube de la DGT 3.0. Concretamente, estas coordenadas se utilizan para generar avisos automáticos en los paneles de información variable y para notificar a los navegadores de los coches. Toda la señal que envían es anónima y su objetivo principal es mostrar a los usuarios de las vías la ubicación del tipo de evento que se señaliza para que puedan anticiparse a la anomalía.

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