¿Cómo puedo fotografiar el eclipse solar con el teléfono móvil? La NASA revela los consejos

La NASA afirma en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que el sensor del dispositivo podría dañarse, como cualquier otro sensor de imagen, si apunta directamente al Sol.
Representación ilustrativa de una persona haciendo una fotografía a un eclipse solar.
Representación ilustrativa de una persona haciendo una fotografía a un eclipse solar.
DALL-E via Bing Image Creator
Representación ilustrativa de una persona haciendo una fotografía a un eclipse solar.

El esperado eclipse solar se verá hoy, 8 de abril, en algunas zonas pobladas del mudo y, seguramente, miles de usuarios querrán retratar este fenómeno poco ocurrente. Sin embargo, la NASA advierte que hacer esta acción podría estropear la cámara del teléfono móvil.

La agencia espacial estadounidense informa en cuenta de la red social X antes Twitter) que "el sensor del dispositivo podría dañarse como cualquier otro sensor de imagen si apunta directamente al Sol. Esto es especialmente cierto si estás usando cualquier tipo de lente de aumento en tu teléfono".

No obstante, si alguien está interesado en hacer una foto al eclipse solar, la NASA añade que el individuo necesitaría "utilizar filtros adecuados como en cualquier otra cámara", recomendando que "la mejor práctica sería sostener un par de gafas para eclipses frente a las lentes del teléfono al fotografiar el Sol en cualquier punto que no sea la totalidad".

Por lo tanto, si vives en las Islas Canarias o en la zona costera de Galicia, tendrás que protegerte, esta tarde-noche, los ojos con gafas especiales y las lentes de la cámara con unas gafas dedicadas para ello.

Los consejos de la NASA para hacer una foto al eclipse solar

"Este evento astronómico es una oportunidad única para que los científicos estudien el Sol y su influencia en la Tierra, pero también es una oportunidad perfecta para capturar imágenes inolvidables. Si eres un fotógrafo aficionado o un maestro de los selfies, prueba estos consejos para fotografiar el eclipse", indica la NASA en su blog oficial.

  • Para tomar imágenes cuando el Sol está parcialmente eclipsado, necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara. Sin embargo, en su totalidad, cuando la Luna bloquee completamente el Sol, asegúrese de quitar el filtro para poder ver la atmósfera exterior del Sol: la corona.
  • Usar un trípode puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando hay poca iluminación. Además, el uso de un temporizador de disparo retardado permitirá capturar fotografías sin mover la cámara.
  • La mayoría de las cámaras, e incluso algunos teléfonos con cámara, tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o aclarar la imagen durante la complicada iluminación del eclipse

¿El eclipse solar se puede ver desde España?

El eclipse solar se podrá ver desde las islas más al oeste de las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y las zonas costeras del noroeste de Galicia.

Asimismo, la hora para poder verlo en España será durante apenas unos minutos a última hora de la tarde. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, solo podrá observarse durante 10 minutos justo a las 20.17 horas, justo antes de que anochezca.

Por otro lado, es importante mencionar que, para observar un eclipse solar de forma segura, es necesario utilizar gafas o cristales especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2 –evitando el uso de gafas de sol comunes, prismáticos o telescopios sin un filtro solar adecuado–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento