Zuckerberg y su pareja anuncian la construcción altruista de un superordenador para ayudar a la medicina

Ambos tienen una organización filantrópica y uno de sus objetivos es invertir en ciencia. En este caso, pretenden financiar y construir un sistema informático con más de 1.000 GPU H100 para usar inteligencia artificial en un simulador de "células virtuales".
El superordenador de la organización sin ánimo de lucro estará equipado con más de 1.000 GPU H100.
El superordenador de la organización sin ánimo de lucro estará equipado con más de 1.000 GPU H100.
Zuckerberg Chan Initiative
El superordenador de la organización sin ánimo de lucro estará equipado con más de 1.000 GPU H100.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras, y su mujer Priscilla Chan fundaron a finales de 2015 Chan Zuckerberg Inititative, una organización filantrópica, que se centra en ciencia, educación, reforma migratoria, vivienda, justicia penal y otros asuntos locales. Recientemente, han anunciado "la financiación y construcción de uno de los sistemas informáticos más grandes del mundo dedicados a la investigación en ciencias de la vida sin fines de lucro".

En un comunicado de la página web de Chan Zuckerberg Initiative, creen que esta nueva obra facilitará a la comunidad científica el acceso a "modelos predictivos de células sanas y enfermas". De este modo, les resultará más sencillo realizar descubrimientos que "podrían ayudar a curar, prevenir o controlar todas las enfermedades para finales de este siglo".

En concreto, el sistema informático estará equipado con más de 1.000 GPU H100 (una Unidad de Procesamiento Gráfico muy útil para el entrenamiento de inteligencia artificial). Tal y como señala Zuckerberg, "la IA está creando nuevas oportunidades en biomedicina" y una demostración de ello será su nuevo proyecto destinado a la investigación en ciencias de la vida para acelerar "el progreso en importantes cuestiones sobre cómo funcionan nuestras células".

"El desarrollo de modelos digitales capaces de predecir todos los tipos de células y estados celulares a partir del genoma ayudará a los investigadores a comprender mejor nuestras células y cómo se comportan en la salud y la enfermedad", detalla el empresario.

Por su parte, Chan espera que el avance que se logre con la IA en los estudios científicos sirva para acelerar "los esfuerzos para curar, prevenir o controlar todas las enfermedades". Ella asegura que "los modelos de IA podrían predecir cómo responde una célula inmune a una infección, qué sucede a nivel celular cuando un niño nace con una enfermedad rara o cómo responderá el cuerpo de un paciente a un nuevo medicamento".

La apuesta del superordenador con GPU H100 promete según lo que Zuckerberg y Chan comentado. De hecho, en el MIT Technology Review, lo definen como un simulador que podrá, por ejemplo, imaginar distintos escenarios con células "virtuales".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento