Ligar con ChatGPT: usa la IA para que hable con más de 5.000 mujeres en Tinder y se casa un año después

El programa basado en ChatGPT interactuó como si fuese el usuario con más de 5.000 mujeres distintas, seleccionó a 100 para tener citas y solo a una le propuso matrimonio por recomendación de su 'gurú del amor'. 
El ruso creó una IA basada en ChatGPT-2 para buscar mujeres que se adaptasen a sus preferencias.
El ruso creó una IA basada en ChatGPT-2 para buscar mujeres que se adaptasen a sus preferencias.
Microsoft Designer
El ruso creó una IA basada en ChatGPT-2 para buscar mujeres que se adaptasen a sus preferencias.

Las apps de citas han cambiado la forma que tenemos de conocer el amor en los últimos años. Esta alternativa digital para ligar permite que muchos usuarios ahorren tiempo para encontrar a la persona idónea desde el sofá de su casa. Ahora, la inteligencia artificial (IA) se presenta como otra herramienta tecnológica más que podría ser de ayuda.

Después de terminar con su pareja en 2021, Aleksandr Zhadan, de Rusia, decidió que la próxima chica con la que estuviese sería la definitiva. Este proceso era muy complicado, por lo que decidió crear una IA que se encargase de elegir a las mejores opciones.

El ChatGPT del amor

Zhadan utilizó ChatGPT-2 de OpenAI como base para desarrollar su asistente de citas personalizado para Tinder. El programa estaba diseñado para que realmente las usuarias con las que conversaban pensaban que lo estaban haciendo con un humano con su personalidad.

En total, el software interactuó con 5.239 mujeres de Tinder. Todas ellas eran chicas que coincidían con las preferencias de Zhadan. Por ejemplo, deslizaba a la izquierda a las que habían subido fotos con alcohol o que hablaban de signos del zodíaco en sus biografías, porque son factores que no le gustan.

De las más de 5.000 usuarias, la IA seleccionó a unas 100 candidatas para tener una cita. Para que no se solapasen, el asistente del amor tenía acceso a su Google Calendar. Con ese sistema es como conoció a su actual esposa.

Fue un proceso de ensayo y error

La primera versión del chatbot ya podía enviar y mantener una conversación sin levantar sospechas, pero tenía ciertos fallos. En una ocasión, el programa pidió a una mujer "dará un largo paseo por el bosque" en uno de sus primeros mensajes, cuando aún no se había ganado su confianza.

Otra vez, su modelo de ChatGPT prometió a una chica que traería chocolate y flores a una cita. Cuando el ruso llegó sin nada, esta se sintió molesta.

Con el tiempo, fue perfeccionando la herramienta y el lanzamiento de GPT-3 también le ayudó a dar con la mujer indicada para él. En concreto, la IA le presentó a su futura esposa, Karina Vyalshakaeva, en diciembre de 2022.

La historia de Karina y Aleksandr

Después de quedar varias veces en persona con Vyalshakaeva, Zhadan deshabilitó el programa que había creado para Tinder. Más adelante, en 2023, se mudaron juntos y terminaron casándose.

Conforme pasaban más tiempo juntos, Zhadan usaba menos su asesor virtual del amor, pero reconoce que le ayudó a dar un paso importante en su relación. El ruso le pidió consejos a la IA para sorprender a la que ya era su novia y, por error, le recomendó que le pidiese matrimonio.

"Karina dijo que quería ir a una boda, pero ChatGPT pensó que quería asistir a la suya propia", explica Zhadan en una entrevista para Gizmodo. Por suerte, la propuesta salió bien pese a que llevasen poco tiempo juntos y, ahora, están felizmente casados.

La chica no se enteró hasta meses después

Zhadan sabía que confesar que el inicio de una relación no había sido como se creía en un inicio era complicado. Sin embargo, contar la verdad era un paso que debía dar. Tras meses de noviazgo, el chico se lo confesó y, por suerte, ella no se enfadó y solo se sorprendió.

"Pasó mucho tiempo personalizado estas indicaciones, por lo que, para mí, está bien cuando se usan de manera racional", afirma Vyalshakaeva en Gizmodo. Lo importante para ella es que hubo "conexión en la vida real".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento