Una reseña falsa en Amazon te puede costar el bloqueo de tu cuenta y ahora es más fácil que te pillen gracias a la IA

La plataforma de ecommerce detalla que la inteligencia artificial facilita la búsqueda de pistas, como posibles incentivos que hayan dado lugar a que un usuario dé una valoración engañosa de un producto.
Para seguir luchando contra las reseñas falsas, la ecommerce se ha aliado con la IA.
Para seguir luchando contra las reseñas falsas, la ecommerce se ha aliado con la IA.
Amazon
Para seguir luchando contra las reseñas falsas, la ecommerce se ha aliado con la IA.

Amazon es una de las grandes empresas tecnológicas que más está difundiendo su apuesta por la inteligencia artificial (IA). Hace poco, hablaron de sus cursos gratuitos para enseñar habilidades básicas sobre IA para el ámbito laboral, de los que nos podíamos aprovechar en España. Ahora, han informado en su página de noticias oficial todas las herramientas de IA que usan para diferenciar las reseñas auténticas de las falsas.

La empresa de ecommerce subraya la importancia de las valoraciones que los clientes, ya que estas pueden ser útiles para tomar "una decisión de compra fundamentada". Sin embargo, hay quienes se aprovechan de esta experiencia con reseñas fraudulentas que, cada vez, son más perseguidas en la plataforma, como la demanda a una web de contraventa de reseñas falsas en España en octubre del año pasado.

El uso de inteligencia artificial en Amazon para las reseñas falsas

Los últimos avances en IA facilitan que Amazon detenga y bloquee multitud de valoraciones manipuladas, reseñas falsas, cuentas de clientes fraudulentos y otro tipo de abusos en su plataforma. Destacan los modelos de aprendizaje automático (ML son sus siglas en inglés), que se encargan de analizar una gran cantidad de datos, como si el vendedor ha invertido en publicidad, informes enviados por clientes, patrones de comportamiento o el historial de reseñas.

También trabajan con modelos de lenguaje grande o modelos lingüísticos avanzados (LLM son sus siglas en inglés), que utilizan el procesamiento del lenguaje natural para analizar anomalías que podrían indicar que una reseña es falsa o está incentivada. Por ejemplo, Amazon enumera varios incentivos como "la concesión de una tarjeta de regalo, un producto gratuito o alguna otra forma de reembolso".

Otro uso de la IA son las redes neuronales de gráficos (GNN son sus siglas en inglés), especializadas en "analizar y comprender relaciones y patrones de comportamiento complejos con el fin de detectar y hacer frente a los infractores", explican en la web.

En definitiva, la compañía está haciendo uso de la IA para analizar las reseñas, buscando indicadores de riesgo que ayuden a detectar cuando es falsa. "La gran mayoría de las reseñas superan los más altos estándares de autenticidad de Amazon y se publican de inmediato –informan desde el comunicado-. Sin embargo, son varias las acciones que se pueden tomar si se detecta una posible reseña fraudulenta".

¿Qué hace Amazon con las reseñas falsas?

Cuando es seguro que una valoración no es auténtica, Amazon la bloquea de inmediato o elimina. Según detallan, actúan rápidamente y, en caso de ser necesario, toman medidas adicionales, como "la revocación de los privilegios de los clientes para publicar reseñas, el bloqueo de las cuentas de las personas infractoras, e incluso la interposición de acciones legales contra las partes involucradas".

"La diferencia entre una reseña auténtica y una falsa no siempre es evidente –apunta Josh Meek, responsable del equipo de Prevención contra el Fraude y Abuso en Amazon-. Por ejemplo, un producto puede acumular varias reseñas rápidamente porque un vendedor invirtió en publicidad u ofreció un excelente producto a un precio competitivo. O bien, un cliente puede pensar que una reseña es falsa porque contiene errores gramaticales".

En el caso de que las herramientas de IA determinen que hay sospechas de que sea falsa, pero no es algo determinante, Amazon recurrirá a pruebas adicionales. En este punto, la IA se echa a un lado y son investigadores y expertos los que se encargan de revisar las señales de riesgo e "identificar conductas abusivas" (si las hay).

"Las reseñas falsas engañan intencionadamente a los clientes al proporcionarles información que no es imparcial, auténtica o, en ocasiones, no está destinada al producto o servicio reseñado", recalca Meek. Amazon afirma que, en 2022, observaron y bloquearon más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas en su plataforma. Con el uso de la IA, la búsqueda de valoraciones falsas para eliminarlas es más sencillo y convierte la ecommerce en un lugar más seguro para comprar.

FUENTE: Amazon. 

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