El Pentágono podría estar usando inteligencia artificial para decidir dónde lanzar bombas

Los militares realizaron más de 85 ataques aéreos para destruir o dañar "cohetes, misiles, centros de operaciones de milicias y almacenamiento de drones" mediante algoritmos de visión por computadora. 
Estados Unidos ha creado el algoritmo de IA dentro del marco del Proyecto Maven.
Estados Unidos ha creado el algoritmo de IA dentro del marco del Proyecto Maven.
Microsoft Designer
Estados Unidos ha creado el algoritmo de IA dentro del marco del Proyecto Maven.

Estados Unidos es una de las grandes potencias con más arsenal militar del mundo. En 20Bits, hemos hablado en múltiples ocasiones que cuentan con lo último en tecnología para enfrentarse a cualquier amenaza. Recientemente, un informe de Bloomberg ha informado que el Pentágono está usando inteligencia artificial (IA) para decidir dónde lanzar bombas.

Si bien el uso de IA en conflictos bélicos es un tema que genera mucho debate, hay varios países que ya están recurriendo a ella, como ocurre con EEUU. Según los datos del medio de comunicación, el Ejército estadounidense está utilizando un algoritmo de visión por computadora para facilitar la identificación de los enemigos en ataques aéreos.

¿Dónde usa EEUU la IA para tirar bombas?

Los bombarderos con IA sobrevolaron partes de Medio Oriente el pasado 2 de febrero y "destruyeron o dañaron cohetes, misiles, centros de operaciones de milicias y almacenamiento de drones, entre otros objetivos". En concreto, el informe recoge que los militares norteamericanos hicieron uso de los algoritmos entrenados por IA en más de 85 ataques desde las alturas en Irak y Siria.

Schuyler Moore, director de tecnología del Comando Central de EEUU, reconoció para Bloomberg que empleaban tecnologías de visión por computadora "para identificar dónde podría haber amenazas". Sin embargo, era una mente humana quien tomaba la última decisión de bombardear o no la zona a la que apuntaba la IA.

La IA detrás de las bombas

Según especifican en Bloomberg, los algoritmos que utilizaron a principios de febrero fueron desarrollados como parte del Proyecto Maven, cuyo objetivo es incentivar a usar más la automatización en el Departamento de Defensa de EEUU. Dicha iniciativa comenzó en 2017 y continúan innovando para alcanzar sus metas.

El programa del Pentágono cuenta con la colaboración de Google, empresa a la que contrataron para implementar la IA con fines militares. A través de la Big Tech, EEUU ha logrado mejorar su sistema de interpretación de imágenes de vídeo de los drones y facilitar el trabajo de los militares en el contexto bélico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento