El motivo por el que Google ha pausado la creación de imágenes de personas en su IA Gemini: demasiada diversidad

La compañía estaba forzando a su algoritmo a no tener sesgos y ser inclusivo, de manera que la IA ha acabado generando imágenes históricas erróneas, como parejas multirraciales en la Alemania de 1820 o ningún soldado blanco en la II Guerra Mundial.
Imágenes subidas por un usuario que muestran cómo Gemini representa a una pareja en la Alemania de 1820.
Imágenes subidas por un usuario que muestran cómo Gemini representa a una pareja en la Alemania de 1820.
@yacineMTB en X
Imágenes subidas por un usuario que muestran cómo Gemini representa a una pareja en la Alemania de 1820.

Google ha puesto en pausa la función de generación de imágenes de su sistema Gemini, basado en inteligencia artificial, después de que se detectaran errores en la representación de imágenes históricas.

Gemini es el nombre que Google ha dado a su antiguo Bard y la plataforma acaba de salir del horno. Sin embargo, poco ha tardado en dar problemas: las redes se han llenado de usuarios quejándose de la inexactitud con la que este sistema de IA representaba a las personas en momentos de la historia determinados.

Por ejemplo, generaba soldados nazis negros o mujeres soldado nativo americanas o asiáticas durante la II Guerra Mundial. También parejas multirraciales en la Alemania de 1820.

Google se disculpa por los fallos de su IA

Google ha reconocido estos fallos y se ha disculpado por ellos, subrayando que ya trabajan para “mejorar este tipo de imágenes engañosas de forma inmediata”. La compañía ha destacado que la generación de imágenes a partir de inteligencia artificial es una herramienta valiosa utilizada por millones de personas, pero que en este caso “algo está fallando” —“it's missing the mark”, sentencia el gigante tecnológico en su cuenta de X—.

La decisión de Google de pausar la generación de imágenes de personas en Gemini se produce menos de 24 horas después de esta disculpa online, pero no es el único escándalo relacionado con esta plataforma: se ha dado a conocer que este modelo de IA de la compañía de Mountain View guarda tus conversaciones hasta por tres años, según indica su política de privacidad.

Gemini 1.5 Pro, lanzado recientemente, tiene capacidades avanzadas para procesar grandes cantidades de información, incluyendo vídeo, audio, código y texto.

Google se ha comprometido a solucionar los problemas detectados en Gemini y ofrecer una versión mejorada que garantice la precisión y la veracidad de las imágenes generadas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento