Google apuesta por integrar IA en la nube para mejorar las herramientas empresariales

La compañía de Mountain View quiere convertir a la inteligencia artificial generativa en una herramienta útil para mejorar la productividad de todos los usuarios.
Google Cloud Next '24
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Google apostó por la inteligencia artificial (IA) cuando anunció su modelo multimodal Gemini a finales del año pasado, capaz de razonar mediante imágenes, textos, vídeos, audio y códigos gracias a la comprensión masiva de lenguaje multitareas (MMLU, por sus siglas en inglés). Pero, con el fin de integrar esta tecnología en todos los servicios de la compañía de Mountain View, Google quiere convertir a la IA en una herramienta útil para todos los usuarios.

Nuevos asistentes de IA conectados a la nube

Dentro del marco de Google Cloud Next '24, gracias al catálogo de inteligencia artificial que posee Google –infraestructura, Gemini, modelos y Vertex AI–, muchas empresas están desarrollando asistentes de IA más sofisticados para mejorar la atención al cliente, potenciar la colaboración entre empleados y ayudar en la generación de contenidos.

En primer lugar, los nuevos agentes de atención al cliente posibilitan una interacción multimodal entre cliente y empresa, además, esta interacción puede llevarse a cabo a través de todos los canales –web, móvil, centro de llamadas y puntos de venta– y en distintas modalidades –texto y voz–.

En segundo lugar, los asistentes para empleados ayudan a los trabajadores de una organización a ser más productivos y a trabajar de forma colaborativa.

Y, en tercer lugar, los asistentes creativos pueden ser un fantástico equipo de diseño y producción, capaces de trabajar con imágenes y diapositivas.

Cómo crear agentes con Vertex AI

Vertex AI es una plataforma de aprendizaje automático (AA, por sus siglas) que permite personalizar modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) y entrenar modelos de AA y aplicaciones de IA.

De momento, Google Cloud ofrece más de 130 modelos propios y de terceros en Vertex AI, no obstante, dicha plataforma está ampliando el acceso a diferentes modelos:

  • Gemini 1.5 Pro: Los clientes pueden procesar grandes volúmenes de información en un único flujo: hasta 1 hora de vídeo, 11 horas de audio, bases con más de 30.000 líneas de código o textos de más de 700.000 palabras.
  • Claude 3: La nueva familia de modelos de última generación de Anthropic ya está disponible para los clientes de Vertex AI.
  • CodeGemma: Gemma es una familia de modelos avanzados, abiertos y ligeros, creada por Google DeepMind. Desde ahora, hay una versión refinada de Gemma, llamada CodeGemma, que está diseñada para aplicaciones de código de programación, como generación de código o asistencia para la escritura de código.
  • Imagen 2: Esta nueva función de conversión de texto en imagen permite a los equipos creativos y de marketing generar imágenes animadas.
  • Marca de agua digital: Desde hoy, se encuentra disponible con carácter general una marca de agua digital, creada mediante la herramienta SynthID de Google DeepMind, para las imágenes generadas por IA producidas con Imagen 2.0.

Por otro lado, se amplían las capacidades de base de Vertex AI de las siguientes maneras:

  • Búsqueda en Google: Los modelos de base en Google Search combinan la potencia de los últimos modelos de base de Google junto con el acceso a información actual y de alta calidad para mejorar significativamente la integridad y precisión de las respuestas.
  • Datos: Aterriza en datos de aplicaciones empresariales, como Workday o Salesforce, y conecta fácilmente las bases de datos de Google, como AlloyDB y BigQuery. 

La IA puede mejorar la seguridad de los usuarios

Entre las innovaciones de la cartera de seguridad de Google Cloud, que ofrecen resultados de seguridad más sólidos y permiten a todas las organizaciones convertir a Google en parte de su equipo de seguridad, se incluyen:

  • Gemini en inteligencia sobre amenazas: Proporciona información detallada sobre el comportamiento de los agentes maliciosos utilizando lenguaje natural, además, analiza muestras mayores de código malicioso.
  • Gemini en operaciones de seguridad: Esta función de investigación asistida convierte el lenguaje natural en detecciones, resume los datos de los sucesos, recomienda acciones a realizar y guía a los usuarios por la plataforma a través de un chat conversacional.

Mejora tu productividad en Google Workspace

Y, por último, Gemini para Workspace pone a disposición de las empresas un agente asistido por IA directamente integrado en Gmail, Documentos, Hojas de cálculo y otras aplicaciones. Estas son las innovaciones:

  • Google Vids: Esta nueva aplicación de creación de vídeo para el trabajo basada en IA es un asistente de redacción, producción y edición de vídeo. Asimismo, incluye una interfaz sencilla y fácil de usar y la posibilidad de colaborar y compartir proyectos de forma segura desde el navegador. 
  • Complemento de IA para reuniones y mensajería: Esta herramienta ofrece la función 'toma notas por mí', resume chats y ofrece traducción en tiempo real en 69 idiomas.
  • Nuevo complemento de IA para seguridad: Ahora los administradores de Workspace pueden clasificar y proteger automáticamente los archivos y datos sensibles utilizando modelos de IA respetuosos con la privacidad y controles de prevención de la pérdida de datos.

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