Google planea cobrar por utilizar funciones de búsqueda basadas en IA, ¿cuándo será oficial?

Google, la compañía tecnológica de Mountain View, podría desplegar un muro de pago para acceder a las búsquedas impulsadas por inteligencia artificial. De momento, no han tomado una decisión definitiva al respecto.
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El navegador Google apenas ha cambiado durante los últimos años. Como ya sabrás, los usuarios escriben una frase en el buscador, hacen clic en 'Buscar' y obtienen un listado de enlaces azules con un montón de información. Sin embargo, para amoldar esta herramienta a la tecnología que está de moda, a principios de año, la compañía de Mountain View agregó inteligencia artificial (IA) generativa a su página de resultados para ofrecer un lavado de cara.

Con el objetivo de conectar la curiosidad de las personas con la información que buscan, los usuarios de Google ya pueden hacer consultas de viva voz, identificar el nombre de una canción con solo tararearla, buscar lo que ven con la aplicación Lens o aprovecharse de la función 'Rodea para Buscar'. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, debido a que este gigante tecnológico podría cobrar a los usuarios por acceder a las búsquedas impulsadas por IA.

Según el diario Financial Times, la búsqueda estándar de Google –sin inteligencia artificial– seguiría siendo gratuita, en cambio, aquellos usuarios que decidiesen pagar el muro de pago tendrían acceso a los resultados de búsqueda impulsados por el modelo Gemini. Pero, ¿por qué la Big Tech toma esta decisión?

Por qué Google quiere cobrar por las funciones con IA en su buscador

El medio de comunicación mencionado informa que los beneficios por parte de los anuncios de búsqueda, que generaron 175.000 millones de dólares para Google el año pasado, no podrían ser suficientes para cubrir los costes relacionados con la búsqueda impulsada por IA. Además, al hilo, un informe de Reuters indica que ejecutar una consulta de búsqueda a través de una red neuronal avanzada como Gemini "cuesta diez veces más que una búsqueda de palabra clave estándar", lo que representa "varios miles de millones de dólares de costos adicionales" a nivel global.

Y, por si fuera poco, Google también enfrenta dificultades relacionadas con la IA al otro lado de la brecha de búsqueda. El mes pasado, la compañía anunció que estaba aumentando sus esfuerzos para limitar la aparición de "contenido spam y de baja calidad", gran parte generado por chatbots de IA, en sus resultados de búsqueda.

Cuándo se pagarían las funciones con IA de Google

Respecto a su disponibilidad, Financial Times indica que los ingenieros de Google estarían desarrollando la "tecnología necesaria" para desplegar este servicio, es decir, el muro de pago. En cambio, los ejecutivos de la compañía de Mountain View todavía no han tomado una decisión definitiva de cara al posible despliegue y, en caso de producirse, cuándo sería.

La respuesta de Google

Un portavoz de Google afirma a 20Bits que "llevamos años reinventando la búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma más natural para ellos. Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos servido miles de millones de consultas, y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios".

"No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como ya hemos hecho muchas veces, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google. No tenemos nada que anunciar ahora mismo".

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