OpenAI y Microsoft crean el superordenador 'Stargate' para impulsar el desarrollo de la IA

El proyecto de Microsoft y OpenAI está impulsado por la demanda de centros de datos capaces de manejar tareas cada vez más complejas.
Boceto del Superordenador de Microsoft y OpenAI
Boceto del Superordenador de Microsoft y OpenAI
DALL-E via Bing Image Creator
Boceto del Superordenador de Microsoft y OpenAI

Dos gigantes como Microsoft y OpenAI se han unido para crear una supercomputadora dedicada a la inteligencia artificial para reducir la dependencia a NVIDIA. Para ello impulsarán un gran centro de datos que liderará un superordenador diseñado por ambas compañías llamado ‘Stargate’.

Este ordenador dará pie a realizar muchos avances en la investigación y en desarrollar la inteligencia artificial en los años siguientes. Según el jefe de OpenAI, Sam Altman, este proyecto tendrá una inversión de más de 100.000 millones de dólares.

El Superordenador de Microsoft y OpenAI

Según afirma el medio The Information, este plan constará de cinco fases donde Microsoft asumirá los costes de la construcción y OpenAI liderará la investigación. El punto clave será la supercomputadora Stargate, que se espera operativo para el año 2028, y una de las mayores dificultades a los que se va a enfrentar este proyecto es el lograr el hardware necesario.

Esto es así porque los chips de inteligencia artificial son fundamentales para que este tipo de supercomputadora funcionen y en estos momentos son muy caros y escasean. Ambas compañías están estudiando la posibilidad de colaborar con diferentes compañías y utilizar chips diseñados a medida por varios fabricantes.

¿Qué opinas sobre la regulación de la Inteligencia Artificial por parte de la Unión Europea?

Según cuentan, el plan ya ha llegado a la tercera fase y están buscando lo que acabamos de mencionar, proveedores de chips. Es más, hace poco Microsoft firmó un acuerdo con Intel para fabricar sus chips para IA, un acuerdo valorado en unos 15.000 millones de dólares. En cuanto a la energía, este proyecto también es muy exigente y necesitaría de una fuente de energía única.

Lo que estos dos gigantes de la tecnología están considerando es la energía nuclear. De hecho, Sam Altman, realizo una inversión de 37,5 millones de dólares en Helion Energy, una empresa enfocada a la fusión nuclear. Todavía no se sabe el rendimiento que puede llegar a tener Stargate, pero podrían superar los límites de la inteligencia artificial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento