La ONU aprueba la primera resolución para regular la inteligencia artificial: qué limites establece para evitar su mal uso

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la primera resolución respecto a la IA para promover su desarrollo seguro, con el fin de evitar las desigualdades entre países y su posible uso malintencionado.
Imagen representativa de una IA en la ONU.
Imagen representativa de una IA en la ONU.
DALL-E via Bing Image Creator
Imagen representativa de una IA en la ONU.

El pasado 13 de marzo, el Parlamento Europeo avaló una de las normas más importantes de la legislatura en la Unión Europea (UE) al respaldar la ley de inteligencia artificial (IA) con 523 votos a favor, a pesar de que dicho reglamento aún está sujeto a una última comprobación jurista-lingüística. Sin embargo, se espera que se adopte definitivamente antes del final de la legislatura porque tiene que ser refrendada por el Consejo, por lo tanto, está previsto que la UE la apruebe en las próximas semanas, aunque no será hasta 2026 cuando entre en vigor.

No obstante, ayer, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la primera resolución respecto a la IA por el consenso de todos los Estados miembros para promover su desarrollo de forma "segura", "responsable" y "equitativa" con el fin de evitar las desigualdades entre países y su posible uso malintencionado.

Asimismo, la Asamblea cree que el desarrollo correcto de esta tecnología salva la brecha digital tanto dentro como fuera de los países, impulsa la transformación digital, promueve la paz, fomenta la protección de los derechos humanos, cierra las brechas digitales en todo el mundo y alienta –a países, organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación, sociedad civil y otras entidades– a proteger el ecosistema para la innovación y la difusión de conocimientos y tecnologías.

¿Qué opinas sobre la regulación de la Inteligencia Artificial por parte de la Unión Europea?

Por otro lado, la Asamblea General también reconoció que las bases de datos son fundamentales para el desarrollo de este tipo de sistemas, debido a que las empresas privadas que impulsan la rápida evolución de la inteligencia artificial tienen que ser responsables a la hora de diseñar y lanzar nuevas capacidades.

Estados Unidos 'celebra' esta resolución

Desde Washington, altos funcionarios del Gobierno celebraron la adopción de esta resolución –presentada por Estados Unidos y copatrocinada por 120 países– al ser un "paso histórico" en el fomento de sistemas seguros de inteligencia artificial.

Mientras tanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que se trata de "un paso histórico para fomentar sistemas fiables de IA" para exponer una visión global sobre las "oportunidades y retos" de esta tecnología. Además, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, indicó que su país "acoge con satisfacción la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU" y que, tanto el presidente Joe Biden como ella, están "comprometidos a establecer y fortalecer reglas y normas internacionales sobre tecnología emergente como la IA".

Por otro lado, durante la asamblea, Harris destacó que el texto ha sido elaborado en consulta con expertos de la sociedad civil y del sector privado y teniendo en cuenta las prioridades y preocupaciones de los países en vías de desarrollo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento