Cómo te afectará la ley de inteligencia artificial de la Unión Europea: estos serán sus usos a cumplir

El Parlamento Europeo avala la ley de inteligencia artificial que pactaron las instituciones europeas en diciembre, de esta manera, la normativa permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos.
La ley cuenta con 523 votos a favor.
La ley cuenta con 523 votos a favor.
DALL-E via Bing Image Creator
La ley cuenta con 523 votos a favor.

Hoy, 13 de marzo, el Parlamento Europeo ha avalado una de las normas más importantes de la legislatura en la Unión Europea (UE) porque ha respaldado la ley de inteligencia artificial (IA) con 523 votos a favor, la primera que regula esta tecnología en el mundo.

El reglamento aún está sujeto a una última comprobación jurista-lingüística y se espera que se adopte definitivamente antes del final de la legislatura, además, dicha ley tiene que ser refrendada por el Consejo. Por lo tanto, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y será plenamente aplicable 24 meses después de su entrada en vigor –es decir, está previsto que la UE la apruebe en las próximas semanas, aunque no será hasta 2026 cuando entre en vigor–.

Pero dejando de lado estos últimos detalles, el objetivo de la ley consiste en "proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental frente a la IA de alto riesgo, al tiempo que impulsa la innovación y establece a Europa como líder en este campo". Además, dicho reglamento establece obligaciones para la inteligencia artificial en función de sus "riesgos potenciales" y "niveles de impacto", según explica el Parlamento Europeo.

¿Qué usos tendrá la inteligencia artificial con la llegada de la primera ley?

La normativa permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos y, con ella, la Unión Europea pretende dar ejemplo al resto del mundo e impulsar a la industria europea frente a Estados Unidos y China.

Asimismo, a grandes rasgos, la ley de inteligencia artificial restringe la vigilancia masiva en espacios públicos, pero permite que las fuerzas del orden puedan emplear las cámaras de identificación biométrica –con una previa autorización judicial– para prevenir las amenazas terroristas. No obstante, estos serán otros de usos a cumplir:

  • Se podrá usar la IA para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, explotación sexual o un crimen ambiental; así como para buscar a las víctimas de estos delitos mencionados.
  • Las sistemas de inteligencia artificial generativa –como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google– tendrán que especificar si un texto, canción o fotografía se han generado a través de dicha tecnología y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.
  • Los sistemas de IA también tendrán que cumplir con el respeto hacia los derechos fundamentales, de esta manera, se identificarán toda una serie de sistemas de alto riesgo. 

¿Qué opinas sobre la regulación de la Inteligencia Artificial por parte de la Unión Europea?

La IA estará etiquetada por riesgos

Por otro lado, al hilo del último uso mencionado, esta ley quiere garantizar que los usuarios europeos puedan confiar en lo que ofrezca la inteligencia artificial, por lo tanto, lo afronta repartiendo los riesgos que pueda suponer cada sistema de IA en cuatro niveles:

  • Riesgo mínimo: La ley permite el libre uso de este tipo de sistemas.
  • ​Riesgo limitado: Dicho nivel comprende los riesgos asociados con la falta de transparencia en el uso de la inteligencia artificial. Esto quiere decir que los textos o canciones –por ejemplo– tienen que estar etiquetados como contenido creado por IA.
  • Riesgo alto: Estos sistemas quedan sujetos a obligaciones estrictas antes de ser comercializados, por consiguiente, deben pasar por registros de actividad para evaluar su cumplimiento.
  • Riesgo inaceptable: Este punto restringe por completo los sistemas de inteligencia artificial, debido a que son una clara amenaza para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento