España tendrá su propio ChatGPT, ¿qué ofrecerá esta nueva inteligencia artificial?

El desarrollo íntegro de un modelo de lenguaje totalmente en español podría significar un avance tecnológico de grandes dimensiones para nuestro país.
ChatGPT 'español'.
ChatGPT 'español'.
DALL-E via Bing Image Creator
ChatGPT 'español'.

La inteligencia artificial está colonizando cada vez más muchas de las aplicaciones o servicios, y uno de los aspectos que más está creciendo es el de los modelos de lenguaje, ya que permite que las máquinas entiendan y puedan generar el texto de una forma más humana. Por ello, en el último Mobile World Congress, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncio la creación de un Large language Model (LLM).

Concretamente, este modelo de lenguaje es entrenado totalmente en español y lenguas cooficiales. Podríamos decir que es el nuevo ChatGPT spanish version y, según los expertos de la compañía tecnológica Seresco, estos son sus 5 beneficios principales.

Algoritmos entrenados en español

Se busca garantizar la calidad de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial al entrenar algoritmos en idiomas como español, gallego, euskera, valenciano y catalán. Es decir, evitar errores a la hora de generar las respuestas y por ello es fundamental emplear el mayor contenido posible en un idioma. Se pretende crear una infraestructura lingüística abierta para empresas,  con desarrollo de servicios en tecnologías del lenguaje y la creación de aplicaciones avanzadas.

Globalización de la economía

Desarrollar un Modelo de Lenguaje Nacional permitiría a las empresas nacionales ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas en cualquier país hispanohablante. Esto aumentaría la competitividad internacional y promovería la exportación e importación de servicios, gracias a la implementación de asistentes virtuales, análisis de sentimiento, experiencia de cliente o la automatización de tareas rutinarias que ralentizan los procesos mercantiles.

Líderes a nivel europeo en la regulación de la IA

España, tras impulsar la Ley para la Regulación de la Inteligencia Artificial y la creación de la AESIA, se posiciona como referente mundial en la construcción de un marco jurídico para operar con soluciones basadas en IA. Desarrollar un LLM propio atraería inversiones y consolidaría a España como un atractivo centro tecnológico. Además, ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga cuentan con la presidencia de las principales multinacionales tecnológicas del planeta.

Cooficialidad y agilidad

El modelo se entrenará también en gallego, catalán, euskera y valenciano, facilitando traducciones simultáneas y proporcionando información de calidad en diversos temas en la lengua deseada. Esto agilizará la comunicación con administraciones públicas regionales, ya que no habrá ningún problema para las compañías que no hablen dichas lenguas, y reducirá trámites burocráticos mediante asistentes virtuales.

Democratización de la Inteligencia Artificial

La expansión y dedicación de recursos a la investigación desde las administraciones públicas ayudará al avance en la transformación digital, potenciando el sector TIC y su impacto en el PIB del país. En estos momentos, el sector tecnólogo aporta al PIB del país un 22,6%, según el barómetro de AMETIC, cifra que crecerá si se apuesta de forma decidida por la IA y el trabajo en este tipo de aspectos. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento