Realizar una entrevista de trabajo perfecta es posible con ChatGPT

Esta táctica entrenar para la entrevista de trabajo como si fuera de verdad y que haya más posibilidades de ser elegido se ha hecho viral en TikTok.
Representación ilustrativa de una inteligencia artificial resolviendo un problema de matemáticas.
Inteligencia artificial.
DALL-E via Bing Image Creator
Representación ilustrativa de una inteligencia artificial resolviendo un problema de matemáticas.

La inteligencia artificial cada vez está dentro de más ámbitos y es protagonista en muchos debates de todo tipo. También en el mundo laboral, ya que en muchos oficios donde las tareas sean repetitivas, la IA podrá sustituir el trabajo de una persona. Esto puede perjudicar a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral, aunque también puede ser una ayuda.

Decimos ayuda porque al igual que la inteligencia artificial podrá llegar a desempeñar tareas en algún tipo de empleo y que no las haga una persona, también de esto se pueden aprovechar. Son muchas las empresas en todo el mundo que utilizan a la IA para sus entrevistas o procesos de selección y con esto también hay truco.

¿Puede ayudar ChatGPT a encontrar empleo?

La respuesta es que al menos ayuda, y es que todas las personas que quiera encontrar un empleo ya han empezado a usar a ChatGPT para entrenar sus respuestas ante las entrevistas de las empresas. Ya no a las entrevistas como tal, sino a los procesos de reclutamiento para conseguirlo y este tipo de acciones se ha hecho viral en TikTok con un video de Hanna Goefft.

De hecho, en dicho vídeo se puede ver como se configura al asistente para que les realicen las preguntas correctas y así que valoren las respuestas que da el candidato. Cuando pones a ChatGPT en modo reclutador, este recomienda activar las opciones de voz que tiene esta inteligencia, lo que te permitirá hablar de una manera natural tal y como se haría en una entrevista.

¿Como hacer que ChatGPT me haga una entrevista de trabajo?

En el vídeo de TikTok explica que simplemente consiste en poner en contexto a ChatGPT para que actúe como una persona que va a entrevistar a otra para un puesto de trabajo. Esto se hace a través de la frase "quiero realizar una entrevista simulada basada en esta descripción del trabajo" y copiar en el prompt la oferta descrita. A la vez que recomienda utilizar las palabras clave destacadas en la respuesta para reflejar que se tiene el conocimiento necesario para dicha oferta

Según se pueden ver en los comentarios, parece ser que la táctica funciona, aunque lógicamente no le habrá pasado a todo el mundo. Sí que es cierto que puede ser una manera, sabiendo que la inteligencia artificial puede ir en nuestra contra, de utilizarla a nuestro favor, como ya se hace en multitud de trabajos y en la vida cotidiana.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento