Este robot humanoide autónomo puede hacer tu trabajo y gigantes como OpenAI, Microsoft o Nvidia ya lo están financiando

El robot Figure 01 es capaz de mover su cuerpo y manos como un humano, está pensado para utilizarse en fábricas y almacenes, camina de forma autónoma e integra inteligencia artificial.
Así es el robot humanoide Figure 01.
Así es el robot humanoide Figure 01.
Figure AI
Así es el robot humanoide Figure 01.

La empresa tecnológica Figure AI, especializada en crear robots humanoides, anunció este jueves, 29 de febrero, una financiación de 675 millones de dólares gracias a las inversiones de Amazon, Microsoft, Nvidia, Samsung, LG y OpenAI para valorarse en 2.600 millones de dólares.

El objetivo de esta financiación, por parte de las cuatro empresas, consiste en el desarrollo del robot humanoide Figure 01 para emplearse en procesos de fabricación, en el comercio minorista y en labores de transporte y logística. Por consiguiente, la compañía utilizará el capital recaudado para la fabricación del dispositivo, la ampliación de sus actividades de formación en inteligencia artificial (IA) y la contratación de nuevos ingenieros para que trabajen en el proceso de creación.

¿Quién ha sido el inversionista que ha puesto más dinero?

Según la agencia EFE, OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, firmó un acuerdo de colaboración con Figure AI para "desarrollar modelos de IA de próxima generación" para los robots, ya que cree que pueden "ayudar en la vida cotidiana" de las personas y empresas.

Mientras tanto, el diario Bloomberg desvela que la inversión más potente corre a cargo de Jeff Bezos mediante su fondo Explore Investments LLC, que ha puesto 100 millones de dólares, además de otros 50 millones a través de Amazon.

Características de Figure 01

Figure 01 es capaz de mover su cuerpo y manos como un humano, está pensado para utilizarse en fábricas y almacenes, puede llegar a ser útil en el sector de la defensa –todavía no está confirmado su uso–, camina de forma autónoma, mueve objetos como si fuese una persona, integra inteligencia artificial y, de cara a un futuro, realizará trabajos peligrosos.

Respecto al resto de sus características, este robot humanoide mide 168 centímetros, pesa 60 kilos, puede levantar una carga útil de 20 kilos, camina a velocidades de hasta 4,3 kilómetros por hora, posee una autonomía de hasta cinco horas con una sola carga y mantiene un movimiento suave y equilibrado. Pero sin duda, el aspecto más destacable es que Figure AI quiere proporcionar dicho robot para aquellos trabajos que los humanos no quieren realizar.

BWM dispone de los robots humanoide Figure 01

A finales de enero, BMW anunció un acuerdo con Figure para comenzar a usar sus androides en todas sus fábricas a lo largo de los próximos 24 meses.

Hasta la fecha, la compañía de origen alemán solo usaba los robots de Figure en una planta situada en Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos). Sin embargo, los robots humanoides se irán incorporando en el resto de fábricas de forma paulatina hasta 2026, aunque no han concretado cuántos serán en total.

En su acuerdo con Figure, los robots se encargarán de las tareas más difíciles o más peligrosas. De este modo, BMW pretende liberar a los trabajadores humanos de dicha carga para que se centren en labores más seguras, aumentará la productividad, reducirá los costes de fabricación y creará un ambiente laboral más eficaz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento