Este robot humanoide de Google DeepMind limpia y cocina por ti

El robot de la empresa matriz de Google puede aprender movimientos en tan solo 50 demostraciones humanas, además, utiliza una combinación de clonación de comportamiento supervisado.
El robot de Google DeepMind doblando la ropa.
El robot de Google DeepMind doblando la ropa.
Zipeng Fu
El robot de Google DeepMind doblando la ropa.

Los robots nos pueden ayudar en nuestro día a día para automatizar cualquier tarea que sea repetitiva o pesada, debido a que pueden realizar actividades con precisión al programar su rendimiento. Un ejemplo de ello es el androide Optimus de Tesla, un dispositivo similar a una persona que es capaz de recoger cajas, andar o bailar gracias a su autonomía. Además, recientemente, Elon Musk compartió un vídeo en su perfil de X (antes Twitter) en el que aparecía doblando una camiseta con cuidado.

Pese al gran alcance de reproducciones, el magnate confesó que la actividad aún no podía realizarla por su cuenta, debido a que los internautas se dieron cuenta de que había un guante de control asomándose. Por lo tanto, ¿es del todo cierto que, a día de hoy, existen robots autónomos?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford y de Google DeepMind han creado un sistema humanoide basado en el sistema ALOHA (A Low-cost Open-source Hardware System for Bimanual Teleoperation, por sus siglas en inglés) de Google DeepMind para afirmar dicha cuestión. Por consiguiente, han desarrollado un robot capaz de realizar múltiples tareas del hogar, desde recoger objetos hasta cocinar.

¿Cómo funciona el robot de Google DeepMind?

Este dispositivo puede aprender movimientos en tan solo 50 demostraciones humanas, emplea la tecnología Mobile ALOHA que está compuesta de una base móvil y una interfaz de teleoperación integral para permitir el control de todo el cuerpo, está diseñado para hacer complejas tareas de manipulación y puede entrenar de forma simultánea con los conjuntos estáticos de ALOHA.

Por otro lado, utiliza una combinación de clonación de comportamiento supervisado y 50 demostraciones para cada una de las tareas, de esta manera, el robot mejora su rendimiento en tareas de manipulación móvil para lavar los platos, poner la lavadora, hacer la cama, recoger la ropa, almacenar alimentos o abrir las puertas de los muebles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento