Elon Musk admite que el vídeo de Optimus doblando camisetas tiene truco: el robot no lo hace por sí solo

El empresario de Tesla confesó que el androide no estaba realizando la actividad de manera autónoma después de que varios usuarios detectasen un guante de control que daba pistas de que había un humano manejándolo. 
Si nos fijamos en la esquina inferior derecha, podremos ver el guante de control moviéndose.
Si nos fijamos en la esquina inferior derecha, podremos ver el guante de control moviéndose.
Elon Musk en X || Montaje: 20bits
Si nos fijamos en la esquina inferior derecha, podremos ver el guante de control moviéndose.

Desde que Tesla presentó su Optimus hace dos años, sus desarrolladores han compartido multitud de vídeos del robot humanoide realizando distintas tareas de forma supuestamente autónoma. No obstante, Elon Musk, dueño y CEO de la empresa de automóviles, ha tenido que reconocer que 'no es oro todo lo que reluce' y que el androide tiene que ser controlado por un humano para completar sus quehaceres.

Esta semana, Musk compartió un vídeo de Optimus doblando camisetas con sumo cuidado a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter). Minutos más tarde de la publicación, el empresario confesó que la actividad no podía realizarla de manera autónoma "todavía".

Las quejas al vídeo de Optimus doblando camisetas

Aunque en el vídeo parece que el robot humanoide dobla la ropa por su cuenta, realmente estaba siendo dirigido por un humano. Ahora, por mucho que Musk asegure que en un futuro sí que podrá hacerlo sin ayuda, las quejas de esa publicidad engañosa inicial no han tardado en llegar.

Lo cierto es que la confesión de Musk se realizó después de que algunos internautas se percatasen de que había un guante de control asomándose. Por lo tanto, no es que el magnate quisiese sincerarse desde un principio, sino que se vio obligado a hacerlo, según algunos usuarios.

Brett Adcock, CEO de Figure (empresa de robótica), vio el post como algo "decepcionante": "Tesla está tratando de vender a Optimus como un robot autónomo, pero este vídeo demuestra que no lo es".

El vídeo es un ejemplo de "cómo las empresas de tecnología a menudo exageran las capacidades de sus productos", afirma por su parte James Manyika, director de investigación del Foro Económico Mundial.

Características de Optimus, el androide de Tesla

Optimus es un robot con forma humana que integra cámaras para vigilar su entorno, está equipado con un 'cerebro' similar en procesamiento y funciones a los coches autónomos de Tesla, y cuenta con una batería de 2,3 kWh y con conectividad WiFi y LTE.

A eso, se le suma que el equipo de la compañía automovilística ha dispuesto a Optimus con un total de 40 articulaciones electromecánicas. El robot tiene doce en las piernas, doce en los brazos, doce en las manos y dos en el cuello y el tronco.

La marca tiene la intención de que, mediante dicha tecnología, el producto pueda realizar tareas por su cuenta el día de mañana, pero los avances se están dando mucho más despacio de lo que parece en los vídeos que comparten.

Sin embargo, sus capacidades no por ello son menos interesantes. Aunque sea un humano quien maneje a Optimus en los vídeos compartidos, Tesla ha logrado que pueda levantar hasta cinco kilogramos con un solo brazo. También es capaz de transportar 25 kg de un sitio a otro y, en peso muerto, puede alzar hasta 75 kg.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento