¿Es el cerebro de mujeres y hombres realmente distinto? ChatGPT responde

El chatbot de OpenAI responde que "hay algunas diferencias cerebrales observadas entre hombres y mujeres en términos de estructura y función, aunque estas diferencias son en su mayoría pequeñas y se superponen considerablemente entre los géneros".
Imagen creada por una inteligencia artificial.
Imagen creada por una inteligencia artificial.
DALL-E via Bing Image Creator
Imagen creada por una inteligencia artificial.

Un grupo de expertos de la Universidad de Medicina de Stanford (Estados Unidos) ha creado un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) llamado 'IA Explicable' para comprender las diferencias cerebrales entre las mujeres y los hombres.

Esta tecnología puede clasificar imágenes de resonancia magnética de hombres y mujeres con una precisión exacta del 90% para explicar 'cómo funciona' cada persona, de esta manera, el modelo identifica los circuitos cerebrales en dichas resonancias para clasificar los datos analizados con el objetivo de demostrar que existen grandes diferencias entre el cerebro masculino y femenino.

El motivo de esta creación se debe a que los expertos querían identificar "las diferencias sexuales consistentes y reproducibles en el cerebro adulto sano hacia una comprensión más profunda de las vulnerabilidades específicas del sexo en condiciones psiquiátricas y neurológicas", sin embargo, determinaron que "los cerebros de mujeres y hombres están organizados funcionalmente de manera diferente".

ChatGPT responde a la pregunta

Para saber qué opina una inteligencia artificial al respecto, 20Bits pregunta a ChatGPT si es cierto que existen diferencias cerebrales entre las mujeres y los hombres. Esta es la respuesta del chatbot de OpenAI:

"Sí, hay algunas diferencias cerebrales observadas entre hombres y mujeres en términos de estructura y función, aunque estas diferencias son en su mayoría pequeñas y se superponen considerablemente entre los géneros".

"Estructura cerebral":

  • "Tamaño total: En promedio, los cerebros de los hombres tienden a ser un poco más grandes que los de las mujeres. Sin embargo, esto no se correlaciona directamente con la inteligencia".
  • "Proporción de tejido gris y blanco: Algunos estudios sugieren pequeñas diferencias en la proporción de tejido gris (donde se encuentran las células cerebrales) y tejido blanco (que conecta diferentes regiones del cerebro) entre hombres y mujeres".

"Función cerebral":

  • "Conectividad cerebral: Las investigaciones indican que la conectividad entre las áreas cerebrales puede diferir entre hombres y mujeres. Se ha sugerido que las mujeres tienden a tener una mayor conectividad entre los hemisferios cerebrales, mientras que los hombres tienden a tener una mayor conectividad dentro de cada hemisferio".
  • "Actividad cerebral: En algunas tareas cognitivas específicas, los patrones de actividad cerebral pueden variar entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en tareas de lenguaje, se ha observado una mayor activación en áreas específicas del cerebro en mujeres".

"Es crucial destacar que estas diferencias son promedios y hay una considerable superposición individual. Además, la plasticidad cerebral permite adaptaciones y cambios a lo largo de la vida en respuesta a experiencias y entornos".

"El debate sobre la relación entre estas diferencias y las habilidades cognitivas o comportamientos específicos es complejo y aún se está explorando. Es esencial evitar la generalización y reconocer la variabilidad significativa dentro de cada género".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento