El próximo chip de tu ordenador podría estar hecho de neuronas humanas vivas

La startup suiza  FinalSpark quiere crear una biocomputadora que use un cerebro artificial para el entrenamiento de inteligencia artificial que permitiría almacenar 2.500 terabytes de datos usando solo 10 vatios de energía.
Las neuronas humanas artificiales podrían sustituir a los chips que se usan actualmente para el entrenamiento de IA.
Robina Weermeijer de Unsplash

Aunque la inteligencia artificial esté en boca de todos desde el año pasado, los investigadores llevan más tiempo trabajando en ella y aseguran que todavía queda mucho más para poder hablar de un verdadero cambio. Lo que a día de hoy se propone con este tipo de tecnología podría ir más allá y unos científicos creen que los chips digitales que se usan actualmente para su entrenamiento podrían sustituirse por 'cerebros de laboratorio'.

Una startup llamada FinalSpark, fundada en 2014 en Vevey (Suiza), asegura que ya tiene 10 millones de neuronas vivas, capaces de sobrevivir durante 100 días. Su siguiente paso, cuentan, es construir máquinas pensantes con neuronas humanas vivas derivadas de la piel. ¿Su objetivo? Demostrar que los cultivos celulares pueden sustituir a los procesadores actuales para la creación de modelos de IA se haga de forma sostenible.

Tienen tan claro su propósito que los datos de su trabajo están en abierto. Según Fred Jordan, uno de los fundadores de FinalSpark, lo publican sin filtros porque consideran que "el mayor riesgo" no es la competencia, sino "no encontrar la solución adecuada a la biocomputación".

¿Por qué usar neuronas en vez de chips para el entrenamiento de IA?

Los modelos de lenguaje grande (LLM) como ChatGPT o Bard requieren de mucha energía para que sus redes neuronales digitales imiten el pensamiento humano, algo que se simplificaría si se utilizasen 'cerebros humanos' artificiales, con una capacidad de almacenamiento de 2.500 terabytes, que permiten crear conexiones de unas 86.000 millones de neuronas usando solo 10 vatios de potencia. Jordan explica en Quartz que su equipo está probando métodos futuristas para alcanzar óptimamente la IA general.

Jordan apunta que “el procesador de información más conocido es una neurona humana” y parten de esa base para sus objetivos. De momento, van por buen camino, ya que han desarrollado biochips que se pueden ver en funcionamiento en tiempo real a través de su página web. (Clica en este enlace para verlo: https://finalspark.com/live/).

Una imagen del directo de los biochips y su funcionamiento.
FinalSpark

En FinalSpark trabajan con neuronas obtenidas gracias a un método desarrollado hace 15 años que es capaz de transformar células de la piel humana en células madre y, después, estas las convierte en neuronas.

Biochips, procesadores de información hechos con neuronas humanas

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EEUU) plantearon en febrero un sistema de pensamiento de pequeñas estructuras neuronales tridimensionales cultivadas a partir de células madre humana. Le pusieron el nombre de "inteligencia organoide" y podrían conectarse a sensores y dispositivos de salida y participar en el entrenamiento mediante aprendizaje automático.

El cofundador, Jordan, afirma que este estudio es un ejemplo de a lo que pueden llegar con FinalSpark. "Al observar esta tendencia, uno puede imaginar que las redes neuronales biológicas también podrían reemplazar a las redes neuronales artificiales para muchas aplicaciones informáticas, incluida la IA", explica.

No obstante, el proceso de investigación será lento. Tal y como señalan en un artículo científico publicado en Frontiers, la inteligencia biológica sintética está en una etapa incipiente.

El sueño de Jordan: crear una computadora pensante

En una entrevista para Euronews Next, Jordan contó que desde su adolescencia su sueño había sido "construir una computadora pensante". Ahora, junto al resto de su equipo en FinalSpark, podría llegar a cumplirlo.

"El proceso de información por parte del cerebro es increíblemente complejo, y las computadoras digitales actuales simplemente no están a la altura de esa tarea –apunta el cofundador-. Así que pensamos: 'Como el hardware no es suficiente, cambiémoslo con neuronas vivas o software húmedo'".