¿Cómo y cuánto usamos en España ChatGPT? La IA de OpenAI celebra su primer aniversario

Desde los inicios de ChatGPT en España se ha incrementado considerablemente su uso, triplicando el número de usuarios únicos que acceden a la herramienta de forma mensual.
ChatGPT
ChatGPT
GfK DAM
ChatGPT

Que el tiempo pase rápido puede que sea un tópico, pero que ChatGPT cumpla un año desde su llegada no hace más que reafirmarlo. Parece que fue ayer cuando comenzamos a utilizar el famoso chatbot de inteligencia artificial creado por OpenAI basado en la arquitectura GPT-3, el cual ha supuesto un gran impacto para la sociedad y que no deja de introducir novedades.

Desde su llegada a España, se ha pasado de algo más de 1,4 millones de usuarios en diciembre de 2022 a más de 4 millones en octubre de 2023. La empresa GfK DAM, que se dedica a la medición del consumo digital, ha analizado los hábitos y preferencias de consumo digital de los españoles con este chat conversacional.

El ordenador es el elegido

En cuanto a las preferencias de los usuarios, estos muestran un interés mayor por el ordenador en lugar del smartphone u otros dispositivos a la hora de utilizar esta tecnología, debido a la necesidad de utilizar un procesador más potente para la inteligencia artificial. 

Concretamente, el PC suma más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que 1,7 lo hacen desde el móvil. Además, cada persona dedica una media de casi 2 horas al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil.

La Generación Z es protagonista

Esta generación, la cual comprende entre los 16 y 24 años, está considerada como el grupo más fiel, superando en un 144% la media poblacional. Le siguen los millennials, que comprenden entre 25 y 34 años, sumando un 63% más en cuestión de afinidad que el resto de la población. 

El uso de ChatGPT es fundamental tanto en ámbitos laborales como académicos, y se observa un descenso importante en verano, ya que en los meses de julio y agosto el consumo se sitúa en torno a 2,7 millones de usuarios, mientras que en mayo se registraron más de 4,2 millones de personas.

Mismo uso entre hombres y mujeres

En cuanto a la igualdad de uso, el sistema es muy popular entre hombres y mujeres, aunque el consumo por parte de los hombres es algo superior, con 2,2 millones frente a los 1,8 millones de mujeres. Sin embargo, estas cifras son bastante similares, lo que indica que tanto hombres como mujeres son afines a utilizarlo. 

Además, en el aspecto económico, se observa que los ciudadanos de clases sociales más altas son más activos en su utilización, dedicando más de 2 horas al mes de media al sistema. Eso sí, esta inteligencia está en el punto de mira por las consecuencias que puede acarrear un mal uso de la misma o por los fallos que puede cometer cuando está sometida a un entrenamiento erróneo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento