¿Cómo han conseguido clonar a Tom Hanks? Herramientas para crear 'deepfakes' de fotos y vídeos

El actor se quejó de que habían utilizado su imagen para promocionar un plan dental sin su autorización a través de tecnología basada en Inteligencia Artificial y el resultado parecía ser bastante realista. 
Tom Hanks ha compartido una captura de pantalla de un anuncio que usaba una imagen suya sin su consentimiento para promocionar un plan dental.
Tom Hanks ha compartido una captura de pantalla de un anuncio que usaba una imagen suya sin su consentimiento para promocionar un plan dental.
El Hormiguero vía Flickr
Tom Hanks ha compartido una captura de pantalla de un anuncio que usaba una imagen suya sin su consentimiento para promocionar un plan dental.

El aclamado actor de Hollywood Tom Hanks denunció públicamente el uso de su rostro para promocionar un plan dental a través de una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA). Lo hizo a través de su cuenta de Instagram donde tiene 9,5 millones de seguidores. "No tengo nada que ver con eso".

Se trata de un deepfake, un vídeo aparentemente real que en realidad estaba manipulado con algoritmos de aprendizaje automático y que usaba su imagen para hablar maravillas de un servicio de higiene dental. En el vídeo muestra a un Tom Hanks mucho más joven, por lo que la fotografía escogida para el anuncio es de hace años, y se intuye que está alterada mediante IA, pero bastante realista.

La tecnología que se emplea para crear deepfake es más creíble y accesible que hace unos años, cuando en 20Bits comenzamos a hablar de ellas. Ahora, hay herramientas gratuitas y de pago que ofrecen resultados que son 'increíbles', pero que no siempre siguen un código ético y legal que salvaguarde la privacidad, el consentimiento y la información veraz frente a las fake news.

Las implicaciones legales que hay en España con los deepfake

Antes de ver las apps que existen para convertir un famoso en el protagonista de un anuncio, es importante destacar las implicaciones legales que este tipo de actos puede tener en España. José Ramón Gil, abogado del despacho Lex Juridic, recuerda que el derecho de imagen está amparado por la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Existen otras normativas, como la Ley Orgánica 1/82, que Gil señala que nos protege "ante cualquier intromisión ilegítima o daño moral que nos pueda ser causado por el uso no consentido que pueda realizar cualquier tercero de nuestra imagen"; o la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, que "protege el derecho de las personas a que se respete su honor", que permite que no se puedan difundir "difamaciones o calumnias" ni usar la imagen de un artista sin su consentimiento si genera un daño a su reputación. 

Gil cuenta que, en una denuncia, hay que analizar "cuál ha sido el uso de la imagen [...] para poder ponderar la realidad y alcance del daño". A veces, no se daña la reputación, pero sí que se utiliza el rostro de alguien conocido para cometer fraudes, "lo que puede constituir un delito penal, según lo dispuesto en el Código Penal". 

El experto explica que tanto en el caso del uso de imagen de un famoso para un anuncio como para generar contenido para adultos se realiza un uso no consentido de los derechos de imagen y vulnera la ley. Sin embargo, las repercusiones son distintas.

Lex Juridic colabora junto a la empresa RepScan en un proyecto llamado Artist & Influencer Defender, que trata, entre otras cosas, el tema de los deepfake en famosos. "Es una solución tecnológica, acompañada de asesoría y defensa legal, para eliminar todo el contenido de Internet que afecta al derecho al honor, a la propia imagen o al olvido de artistas, creadores y celebridades -cuenta Josep Coll, co-CEO de RepScan-. El contenido que se elimina de manera automática y el equipo legal, si así se decide, puede imponer después las acciones judiciales que considere". 

Coll comenta que los deepfake es "uno de los problemas más recientes" en los que trabajan y que "cada vez son más habituales". Estos casos pueden usar la imagen, la voz o ambas cosas "sin el consentimiento" del artista. 

Herramientas que podrían haber usado para el anuncio

  • DeepFaceLab: una app gratuita de código abierto disponible en GitHub y que es compatible con Windows, Linux y MacOS. Con esta plataforma, se puede reemplazar de forma sencilla la cara en un vídeo o imagen e incluso modificar las expresiones faciales, la edad, el sexo y la apariencia. La única desventaja (aparte de los problemas éticos) es que requiere de una GPU y RAM potentes.
  • Vidnoz AI: este generador de vídeo basado en IA puede usarse gratis, sin necesidad de introducir datos bancarios ni descargar ninguna app, ya que tiene versión web. Con este sistema, se puede convertir algo escrito en voz en más de 8 idiomas, grabar desde la webcam o con archivos adjuntos y editar y previsualizar el resultado antes de descargar.
  • Deepfake en Telegram: dentro de la aplicación de mensajería hay varios bots para crear deepfake básicos, como @DeepFakerBot o @rounddfbot. Solo hay que mandar un vídeo y la imagen de la cara que se quiere usar y el bot se encarga del resto. No ofrece resultados tan profesionales y creíbles, pero puede usarse de forma ilimitada y es fácil de utilizar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento