Belén Esteban y El Fary hablan perfecto inglés por una herramienta de IA: qué significa esto para los actores de doblaje

Algunos usuarios han estado usando el servicio para traducir 'memes' españoles al inglés y, así, internacionalizarlos. No obstante, también es un tema que podría preocupar a los actores de voz, un sector ya de por sí minusvalorado. 
¿Los actores de doblaje podrían verse amenazados por los avances en inteligencia artificial?
¿Los actores de doblaje podrían verse amenazados por los avances en inteligencia artificial?
Dimitry Demidov de Pexels
¿Los actores de doblaje podrían verse amenazados por los avances en inteligencia artificial?

¿Belén Esteban, El Fary, Lionel Messi o Torrente han ido a clase de inglés? Eso es lo que algunos se preguntarán al ver unos vídeos que circulan por X (Twitter) en los que se pueden ver a estos personajes hablando como si tuviesen un C2 en dicho idioma. Pero todo es producto de la inteligencia artificial que, en el último año, ha tenido impresionantes avances.

En vez de Google Translate, ahora son muchos los que usan DeepL, que traduce en menos idiomas, pero da mejores resultados gracias a la IA. Google Meet ahora también es capaz de traducir en tiempo real en las videollamadas, una nueva función que anunciaron hace unas semanas y de lo que hablamos en 20Bits.

La última herramienta de IA que da resultados realistas y que está triunfando entre los usuarios españoles, que quieren llevar los memes locales a todo el mundo, es rask.ai. Esta plataforma es capaz de doblar los diálogos automáticamente manteniendo la voz real de la persona.

La desventaja de la creación de esta web o similares es que hay quien cree que puede ser una amenaza el trabajo y la creatividad de los actores de doblaje. Este sector se ha visto reemplazado por artistas que no habían estudiado para interpretar con la voz y, ahora, la IA se ha convertido en otro nuevo problema.

El Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid (ADOMA) se muestra positivo ante 20Bits y no cree que esta herramienta pueda sustituir a los actores de voz. "Entendemos el revuelo que están causando estos vídeos por lo curioso que puede ser escuchar en otro idioma a personas cuya voz tenemos tan interiorizada, pero creemos que el error de base está en llamar a eso 'doblaje'", comentan, y que realmente es "una traducción simultánea automática".

"El doblaje es un complejo proceso artístico, que implica a profesionales de la traducción, la adaptación y la dirección, para que finalmente un actor vuelva a crear desde sí mismo, y desde el máximo respeto a la interpretación original, el trabajo que en su día hizo un compañero en otro idioma", añaden.

Para ADOMA, son "dos mundos muy distintos" y esperan que el público "no se conforme con el automatismo y siga exigiendo un doblaje de verdad, el que es cultura en cada país y de cada lengua, y el que lleva emocionándonos a todos desde que tenemos memoria".

Además, recalcan que la acción de copiar el timbre de voz de las personas que risk.ai traduce es "algo que tendrá que regularse dentro de poco para evitar todos los posibles fraudes a los que esto abre puerta".

¿Qué es exactamente rask.ai?

rask.ai es una web solo disponible en inglés, que permite traducir y doblar en más de 130 idiomas, entre los que se encuentra el inglés, español, alemán, francés e hindi. Tiene una prueba gratuita, sin embargo, después hay que pagar:

  • Basic Plan (59 dólares al mes sin permanencia o 49 dólares al mes con permanencia de un año): 25 minutos de doblaje al mes y cada minuto extra vale 2 dólares más. 
  • Pro Plan (139 dólares al mes sin permanencia o 119 dólares al mes con permanencia de un año): 100 minutos de doblaje al mes y cada minuto extra vale 1,5 dólares más. 
  • Business Plan (599 dólares al mes sin permanencia o 499 dólares al mes con permanencia de un año): 500 minutos de doblaje al mes y cada minuto extra vale 1 dólar más.

Los precios de rask.ai demuestran que sus servicios podrían ser utilizados para 'negocios' y no solo para traducir los memes españoles a otros idiomas. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento