Este mini dispositivo se puede ingerir y ha demostrado ser útil contra la obesidad gracias a su vibración

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts quiere que esta cápsula sea una alternativa a los métodos actuales del tratamiento de la obesidad, debido a que puede reducir el apetito en un 40%.
En un futuro, la cápsula se probará en humanos.
En un futuro, la cápsula se probará en humanos.
Anne Trafton via MIT News
En un futuro, la cápsula se probará en humanos.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha creado una cápsula que se puede ingerir para estimular la liberación de unas hormonas con el fin de crear una sensación de saciedad al vibrar dentro del estómago, de esta manera, ayuda a comer menos.

Cuando comemos, el estómago envía unas señales al cerebro que dan una sensación de saciedad que incitan a dejar de comer, además, emite estos mensajes aunque esté lleno de agua. Por lo tanto, aprovechando este mecanismo natural, los investigadores idearon la cápsula que vibra en el órgano para activar los mismos receptores de estiramiento que perciben cuando el estómago está distendido, creando una sensación ilusoria de lleno.

Esta píldora reduce en un 40% el apetito

En un estudio con animales, los investigadores demostraron que la píldora vibraba cuando se activaban los mecanorreceptores, ya que enviaban señales al cerebro mediante la estimulación del nervio vago. Asimismo, descubrieron que cuando el dispositivo vibraba, los patrones de liberación hormonal eran los mismos que los observados tras una comida, incluso aunque los animales no hubiesen comido.

También observaron que cuando la píldora se activaba durante los minutos previos antes de ofrecer comida a los animales, éstos consumían un 40% menos que cuando la píldora no estaba activada. Por consiguiente, engordaron lentamente durante los períodos en que fueron tratados con la píldora vibratoria.

Por otro lado, es importante mencionar que, durante el estudio, los animales no mostraban signos de obstrucción, perforación u otros efectos negativos mientras probaron la píldora.

Primeras pruebas

Cuando se administró esta píldora en animales 20 minutos antes de comer, el equipo descubrió que no sólo estimulaba la liberación de hormonas de la saciedad, sino que también reducía la ingesta de alimentos. Por consiguiente, si las próximas pruebas demuestran que esta tecnología es segura en humanos, la píldora sería una opción alternativa para tratar la obesidad.

Shriya Srinivasan, profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio publicado en Science Advances, explica que "alguien que quiere perder peso o controlar su apetito, podría tomarse una cápsula antes de cada comida. Una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con los otros tratamientos farmacológicos".

Futuros usos

La versión actual está diseñada para vibrar durante unos 30 minutos después de llegar al estómago, pero los investigadores planean adaptarla para que permanezca en el órgano durante más tiempo, incluso para que se encienda y apague de forma inalámbrica según la necesidad de cada usuario.

Además, de cara a un futuro, los investigadores creen que este tipo de cápsulas podrían ser una alternativa a los métodos actuales de tratamiento de la obesidad. Aunque de momento, los expertos quieren explorar las diversas formas de ampliar la fabricación de las cápsulas, lo que podría permitir ensayos clínicos en humanos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento